21 abr. 2024

Un lapacho rosado de Bella Vista Sur es el nuevo coloso

Un lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus) se consagró como el árbol más grande del Paraguay de la 12ª edición del concurso impulsado por la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira. El añejo ejemplar es de la ciudad de Bella Vista, Departamento de Itapúa.

nuevo coloso 2023.jpg

Ganador. El tajy tiene 40 m de altura y circunferencias de: Tronco de 6 m y 76 m de copa.

En la noche de este último jueves se realizaron las premiaciones. El árbol más grande de esta edición corresponde a un gigantesco tajy postulado por Heidy Fisher que cuenta con una altura de 40 metros, circunferencia de tronco de 6 metros y 76 metros de circunferencia de copa.

En la segunda categoría, el árbol es considerado un hallazgo científico, ya que presentó medidas asombrosas para su especie denominada jukyry vusu, el cual fue postulado por el niño Josías Oviedo y se encuentra en la colonia Volendam, San Pedro. En cuanto a sus medidas se destaca con una altura de 32 metros, circunferencia de 7,3 metros y copa de 77 metros.

El tercer árbol más grande es un gigante timbó ubicado en Paso Yobái, Guairá, postulado por Horst Selinger. Sus medidas son: 6 metros de circunferencia de tronco, 32 metros de altura y 100 metros de copa. El árbol más grande del Chaco lo ganó un gigantesco samu’û de Filadelfia postulado por Sieghard Schartner, que cuenta con una altura de 16 metros, circunferencia de 9 metros y copa de 57 metros.

Más contenido de esta sección
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.