15 dic. 2025

Un indígena, supuesto miembro del EPP, detenido en Central

Un ciudadano indígena, presunto integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue detenido este lunes en el Departamento Central. El Ministerio Público alega tener “suficientes elementos” en el caso.

Foto: Gentileza.

La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este lunes un operativo para detener a un supuesto integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la ciudad de Villeta, Departamento Central. La detención se produjo en la comunidad indígena Sol Naciente, en la ciudad de Villeta.

Se trata de un indígena identificado como Jonhy Paredes Gauto. “Tenemos suficientes elementos”, expresó el agente del Ministerio Público, Federico Delfino, a NPY.

Según las investigaciones, el hombre habría tenido participación en varios hechos vinculados a secuestros en el Norte.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó que el detenido era parte de la denominada Brigada Indígena y es parte de una comunidad que está en esa zona del país.

Paredes Gauto estuvo poco más de un año con el grupo criminal, pero se habría separado por algunos problemas, según precisó el jefe policial en contacto con Monumental 1080 AM.

“Él era parte activa del grupo terrorista y se le atribuye varios hechos delictivos, específicamente, el atentado en la estancia Santa Teresa, donde mataron al jefe de seguridad. En el 2019 vuelve a realizar el mismo hecho en otra estancia llamada Ñandutí, donde ejecutaron al administrador”, indicó.

El comisario comentó que el hombre, aparentemente, ahora realiza trabajos en su comunidad ya que salió de la estructura criminal. Además, mencionó que el detenido se muestra abierto y aporta algunos datos en el marco de las investigaciones.

“Estamos en una etapa incipiente aún, manejamos varias hipótesis. No descartamos ninguna información sobre su venida hacia la Capital”, apuntó Cardozo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.