15 nov. 2025

Un hombre es condenado a 14 años de prisión por abusar y embarazar a hijastra

Proceso. La pena por abuso llegó tras 10 años de proceso.

Proceso. La pena por abuso llegó tras 10 años de proceso.

Un Tribunal de Sentencia dictaminó una condena de 14 años de prisión para un hombre que abusó de manera sistemática de su hijastra menor de edad, desde los 13 años. La adolescente quedó embarazada en el 2009 producto de la agresión sexual y recién ahí pudo denunciar al ahora condenado.

Luego de un proceso judicial de más de 10 años se logró la sentencia contra el agresor, cuyo juicio oral culminó el pasado viernes tras varios incidentes y chicanas a lo largo de la causa.

La sentencia fue dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Nancy Adorno, Daniel Ledesma y Isabel Meza, quienes hallaron culpable al hombre por los delitos de abuso sexual y coacción grave.

El caso fue investigado por la agente fiscal Sonia Pereira, quien presentó las suficientes evidencias que comprobaron que el autor coaccionó sexualmente y violó a la víctima, bajo amenazas constantes.

ACUSACIÓN. Según menciona la carpeta de acusación de la Fiscalía, se pudo comprobar que el ahora condenado sometió sexualmente a la menor, desde que la misma tenía 13 años. La agresión inició en el año 2007, y a partir de allí se fueron dando en diversas oportunidades. Para ello, el hombre amenazaba a la menor con matar a su madre en caso de que contará algo de lo que estaba siendo víctima, y mediante ello cometía los abusos que se dieron hasta que la adolescente quedó embarazada en el año 2009.

La causa data del año 2010, mismo año que nace la criatura producto de la agresión sexual. “Se pudo llegar a la condena 10 años después, tras numerosas acciones dilatorias por parte de la defensa del ahora sentenciado”, manifestó la agente del Ministerio Público.

El informe sicológico practicado a la víctima y que formó parte de las evidencias presentada por la Fiscalía menciona que la víctima padeció de síndrome de Estocolmo, ansiedad, crisis de pánico y otras secuelas.