Sucesos

Un hombre asesinó a su pareja y se quitó la vida en J. A. Saldívar

Un nuevo episodio de feminicidio enluta a todos. Angélica Gisell Gill Colmán (22) fue asesinada en la tarde de ayer por su pareja, quien se mató con la misma arma. Mañana debía cumplir 23 años.

Angélica Giselle Gill Colmán tenía 22 años, se dedicaba a la electrónica industrial como técnica y no tenía hijos, pero convivía con su pareja Juan David Morán Mendoza, de 29 años, en un inquilinato ubicado al costado de la calle Sol Naciente, a cuatro cuadras de la avenida Toledo Cañada, barrio La Amistad de la ciudad de J. Augusto Saldívar. Esta referencia del sitio es parte del reporte de la Comisaría 20ª Central, informando que la joven fue hallada muerta en esa dirección por disparos de arma de fuego, y su pareja herida con la misma arma.

Alrededor de las 17:00, los agentes policiales recibieron la llamada telefónica de vecinos alertando de lo sucedido. Según fuentes del procedimiento, el hecho habría sucedido pasadas las 15:00. La sospecha es que el hombre, que pretendía ser su compañero de vida, la asesinó y luego intentó quitarse la vida, lo que finalmente logró tras permanecer por varias horas internado en el hospital de Guarambaré, donde falleció.

Los primeros informes de los que intervinieron en el caso señalan que la mujer habría recibido disparos de un arma de fuego calibre 32, que ya fue incautada por los que están al frente de la investigación, para someter a una pericia.

Al lugar llegaron, además de los agentes de la Comisaría 20ª Central, los de Investigación de Delitos para las primeras tareas investigativas. Lo que llamó la atención de los uniformados es que ninguno de los vecinos dijo haber escuchado los disparos.

El crimen feminicida fue puesto a conocimiento del Ministerio Público, cuyo agente de turno también ya ordenó una serie de diligencias.

CASOS. El mes de febrero había comenzado y estaba avanzando sin ningún caso de feminicidio, a diferencia del mes de enero, cuando se dieron tempranamente los primeros casos del año, inclusive de forma seguida, en que cuatro mujeres fueron víctimas de este flagelo.

ESTADÍSTICAS. El año pasado, 36 mujeres fueron víctimas de este tipo de hechos, de las cuales 32 eran adultas y cuatro menores de edad.

El feminicidio dejó huérfanos, el año pasado, a 68 niños y niñas, según el reporte que dio en su momento el Ministerio de la Mujer.

Por su parte, el Observatorio Criminológico del Ministerio Público reveló que en el 2020, de las mujeres adultas asesinadas, 23 tenían edades comprendidas entre 18 y 40 años, y otras 9 entre 41 y 66 años. Las cuatro menores asesinadas tenían entre 2 y 17 años.

La mayoría de los agresores tenían entre 20 y 40 años, según la investigación realizada.

De entre estos, 16 de los agresores eran parejas de las víctimas, seis eran ex parejas, cinco esposos, seguido de cuñados (2), padre (1), yerno (1) y otros (5).



A dónde llamar
Las personas que son víctimas o testigos de violencia hacia las mujeres se pueden comunicar a la línea 137 SOS Mujer, donde recibirán orientación sobre cómo actuar en estos casos. También se puede denunciar el hecho llamando a la Unidad Especializada de la Fiscalía, marcando el (0800) 114700.

Dejá tu comentario