24 abr. 2024

Un futuro maravilloso

Recientemente el Dr. Benjamín Barán Cegla fue distinguido por la Universidad Nacional de Asunción como “Doctor Honoris Causa”. En su discurso de aceptación el Prof. Dr. Benjamín, inspirado por la presencia en el solemne acto, entre otros, de sus alumnos y egresados del Doctorado en Ciencias de la Computación de la Facultad Politécnica (en cuya existencia tuvo mucho que ver), visualizó un futuro maravilloso para nuestro país de la mano de los que estudian, investigan, trabajan, y perseveran a pesar de dificultades, limitaciones, fracasos y escasos reconocimientos. Aquí y en muchos países del mundo en este momento hay investigadores paraguayos que nos enorgullecen. Como otra alegría la Facultad Politécnica tiene como autoridades una decana y varias otras mujeres meritorias y destacadas; algo que antes era inexistente y que junto a sus otros colegas conforman un equipo excelente.

En un país, a menudo acosado por carencias básicas y con necesidades cotidianas impostergables, dedicarse a la investigación es un desafío mayor. El investigador puede fallar, puede gastar mal, puede demorar mucho, puede generar desconfianza e inquietud en sus tareas y plazos y aun en sus hallazgos. Puede ocurrir que su tarea quede trunca para que algún día, quizás alguien continué y llegue al triunfo. Se suele decir que, entre otras razones válidas, es una tarea para zonas del mundo con inviernos duros y prolongados, y con recursos sobrantes para cuestiones no esenciales.

El optimismo del Dr. Benjamín es justificado. Aun con todo en contra y aunque parezca que algún premio Nobel es lejano, los logros y avances de nuestros estudiosos son importantes y lo serán aún más porque la tecnología y las comunicaciones nos ayudan a compensar nuestros puntos débiles y aprovechar nuestros puntos fuertes como sobre ponerse ante las adversidades. En la ceremonia estaban presentes algunos jóvenes para los cuales llegar a la universidad ya era considerado como un milagro para sus seres queridos. Terminarla, completar un master o un doctorado, absolutamente inimaginable. Desde luego aun falta mucho que invertir en educación y aun falta mucho para integrar las necesarias alianzas con el empresariado y otros sectores para que esa riqueza de más y mejores frutos.

Hace unos días mi optimismo se vio fortalecido porque los jóvenes voluntarios de Techo aguantaron en las esquinas con alegría y entusiasmo la inclemencia del clima, el tráfico, el cansancio y otras dificultades para recordarnos que hay para creer, que hay un montón de gente fantástica que está lista para avanzar. En las próximas semanas debemos recordar que nos debemos a ellos para participar, elegir bien, involucrarnos, emprender y seguir empujando.

Dios espera que hagamos nuestra parte. Que el Espíritu Santo nos otorgue discernimiento y paciencia para continuar cuando las cosas no salen como queremos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.