Por Alexander Martínez, de AFP
QUITO - ECUADOR
La sobrevivencia del mayor diario de Ecuador, El Universo, quedó seriamente amenazada luego de que la Justicia ratificara en última instancia la condena que obliga a sus directivos a pagar 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa por un artículo que este consideró difamatorio.
Tras el fallo de la Suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), emitido en la madrugada del jueves, Panamá otorgó asilo político al director del periódico de Guayaquil, Carlos Pérez, señalando que existe un “razonable temor” por su seguridad personal. El directivo permanecía en la Embajada panameña en Quito.
Pérez y sus hermanos, los subdirectores César y Nicolás Pérez (estos dos últimos actualmente en Miami), fueron sentenciados además a 3 años de cárcel, aunque la condena no es de ejecución inmediata pues la defensa considera pedir una ampliación o aclaración del dictamen.
Correa presentó la demanda en marzo de 2011 a raíz de una columna del exeditor de opinión, Emilio Palacio, en la que, según el gobernante, se lo acusa de haber ordenado disparar a discreción contra un hospital donde estuvo retenido durante una revuelta policial en septiembre de 2010.
Palacio, condenado también a 3 años de prisión y al pago solidario de la multa, ya había pedido asilo político en Miami, en donde se refugió por considerarse un perseguido del Gobierno socialista.
Correa expresó su desacuerdo con el asilo a Pérez, pero aclaró que respeta esa decisión, en uno de los puntos culminantes de su enfrentamiento con un sector de la prensa nacional al que acusa de intentar desestabilizarlo en favor de grupos poderosos.
“Me extraña, tendría que conversar con (el presidente panameño) Ricardo (Martinelli), pero es su decisión. Panamá es un país soberano. Nos extraña, pero respetamos la decisión, porque estos señores no son perseguidos políticos, sino reos de la justicia común”, declaró. En diálogo con corresponsales extranjeros, añadió que estudia pedir que se levante la condena. “Tengo la capacidad legal de hacer la remisión de la pena de cárcel y la pena monetaria”, dijo.
Según sus directivos, la condena podría hacer quebrar al matutino, fundado hace 90 años y basado en Guayaquil, la capital económica de Ecuador.
El valor patrimonial de la compañía fue cifrado por sus dueños en 35 millones de dólares. Del total de 40 millones de la multa, 10 millones corresponden a la empresa y el resto a los cuatro demandados.
César Pérez dijo en Miami que pueden pagar los 10 millones de dólares. Pero “los otros 30 millones, que debemos pagar los tres hermanos y Palacio, no tenemos ese dinero”, añadió.
El Universo tiene un tiraje de 90.000 ejemplares de lunes a viernes, que sube a 120.000 el sábado y a 180.000 los días domingo, lo que le convierte en el diario de mayor circulación, precisó Ernesto Cruz, coordinador de la gerencia de redacción. En Ecuador hay unas 150 publicaciones impresas.
“PENA DISUASIVA”
“Mi intención no es quebrar a nadie”, aseguró Rafael Correa, quien justificó el monto de la indemnización alegando que “la pena debía ser disuasiva” para “poner fin a la calumnia y la mentira” y que impere la “verdadera libertad de expresión”. Correa ha ofrecido donar ese dinero a un plan del Gobierno contra el calentamiento global e incluso para capitalizar al rotativo. Las actividades en el periódico transcurrían con normalidad, según Cruz. “Tratamos de levantarle el ánimo a la gente y pasar el trago amargo. El pedido de los dueños es seguir adelante”, afirmó un directivo del diario.