21 jul. 2025

Un fuerte temporal con nevada paraliza parte de China y Europa

La mayor nevada caída desde 1951 en Pekín y otras áreas de China paralizó buena parte del tráfico aéreo y rodado en la región. Mientras, en Europa la nieve hace cerrar aeropuertos y vías de comunicación.

EFE, AFP y REUTERS

PEKÍN, CHINA

Pekín sufrió desde el sábado precipitaciones en forma de nieve de 4,8 milímetros, que en el norte de la ciudad llegaron a ser de hasta 12,6 milímetros. Ello obligó a suspender o modificar el horario del 90% de los vuelos en el aeropuerto de la ciudad, donde sólo una de las tres pistas de aterrizaje se mantuvo operativa (756 vuelos fueron cancelados y 491 se retrasaron).

Las clases escolares fueron reanudadas en la capital, tras la suspensión del lunes, y aceras y calzadas están ya bastante practicables (para limpiarlas se han usado 15.700 toneladas de sal y otros disolventes de la nieve), aunque sigue habiendo grandes montones de nieve en las cunetas y las zonas menos transitadas.

Más de 7.000 policías de refuerzo han sido destinados a las calles para vigilar el tráfico, mientras otros tantos operarios con palas, cepillos y sal se esfuerzan en limpiar aceras y calzadas de nieve.

MEJORA. Los fuertes vientos siberianos, que se llevaron parte de la nieve, y los trabajos de limpieza de 20.000 operarios mejoraron ayer la situación en Pekín tras la mayor nevada en 60 años, aunque continúan los problemas de transporte y energéticos en otras zonas del norte de China.

La nieve dejó de caer en la mayor parte del país, pero en algunas zonas experimentaron problemas energéticos que han obligado a reducir el suministro eléctrico, mientras que el temporal y el intenso frío continuaron en zonas del norte que rodean Pekín, como Mongolia Interior, Hebei y Shandong.

En la costera Shandong, prácticamente todas las autopistas quedaron cortadas, y los cuatro aeropuertos de la provincia permanecieron cerrados en el día de ayer, según informó el diario “China Daily”.

En el aeropuerto de Pekín, la situación mejoró sensiblemente con respecto al domingo, cuando se cancelaron o retrasaron unos 1.200 vuelos, pero también hubo cancelaciones, afectando otra vez a muchos viajeros que regresaban del puente de Año Nuevo.

Los empleados del aeropuerto, uno de los más grandes del mundo, limpiaron las dos pistas que quedaron cerradas el domingo por las nevadas, por lo que las 3 del aeródromo están ya disponibles.

TREN PARALIZADO. La escena espectacular de las últimas horas la dejó un tren que circulaba por Mongolia Interior y que quedó literalmente enterrado con sus quince vagones y 1.400 pasajeros a bordo en un montón de nieve de dos metros de espesor,

Las autoridades acudieron al ejército para resolver la situación, con 2.000 soldados y otros efectivos usando palas para desenterrar el tren, logrando evacuar sanos y salvos a los pasajeros tras casi un día de arduo trabajo.

EUROPA. La fuerte nevada caída en las últimas horas en el Reino Unido obligó a cerrar algunos aeropuertos y escuelas, mientras que hay retrasos en servicios ferroviarios y varias autovías de Escocia están cerradas. Los aeropuertos de Manchester y Liverpool permanecen cerrados por la nevada, mientras que hay un pequeño número de cancelaciones de vuelos en el de Gatwick y algunos retrasos.

Los cadáveres de 3 personas desaparecidas el domingo tras una avalancha en los Alpes suizos fueron encontrados ayer, con lo que aumenta a siete el número de muertos a raíz de desprendimientos de nieve en los últimos días, confirmó hoy la Policía de Berna.

Las víctimas son un ciudadano suizo y dos alemanes de entre 38 y 40 años, que fueron hallados en una misión de rescate en la que se movilizaron hasta 70 personas, incluidos soldados y personal médico, así como perros especializados en avalanchas.