Hoy se conocerá la sentencia definitiva para el procesado José David Corvalán, acusado de abuso sexual a personas indefensas, en este caso una sorda y con deficiencias para comunicarse. Ayer los jueces continuaron escuchando testimonios y considerando pruebas psicológicas hechas a la víctima.
La Fiscalía pidió 7 años de prisión y la querella abogó por la imposición de 8 años de cárcel. Hoy el encausado será escuchado por última vez y luego se dictará la sentencia.
En principio el procesado negó que haya incurrido en ningún tipo de abuso sexual. Sin embargo, la víctima, una mujer de 35 años, le reconoció plenamente como el autor del hecho punible.
La víctima, interprete de por medio, destacó que el procesado aprovechó que el portón no estaba candadeado y procedió a ingresar a su domicilio, aprovechando la ausencia de otras personas.
La víctima estaba duchándose en el baño. Posteriormente, al salir se pudo percatar que José David Corvalán estaba dentro de su casa e inmediatamente lo tomó por la fuerza y la violentó sexualmente, según refirió al Tribunal.
El hecho ocurrió el 18 de noviembre del 2006, en el barrio Republicano.
Informes psicológicos señalan al Tribunal que la mujer sufre de un estrés postraumático y los hechos cometidos en su contra podría traerle perjuicios irreparables. Asimismo, señaló una psicóloga de la disminución de la víctima para poder defenderse y la victimización sexual de la que fue objeto.
La profesional de la psicología refirió al Tribunal sobre la coherencia del relato de la víctima y que fueron comprobados por otros medios científicos. “Hay cohesión de datos, tiene síntomas agudos y sufre de estrés postraumático”, según testimonió.
Una testigo compareció ante los jueces y dijo que había roto su amistad con la víctima por el hecho de que había comprobado de que no existió la violación.
“Ella me habló de que le habían violado, pero no me dijo de la identidad de la persona. Luego me pude enterar de que se trataba de un muchacho con quien en unas dos ocasiones le había visto”, según la testigo.
Hoy el Tribunal de Sentencia va a evaluar las pruebas y podría remitir a la Fiscalía los antecedentes de comprobar de que existió testimonio falso.
El fiscal Santiago González Bibolini apuntó que existía contradicciones en el testimonio de la ex amiga de la víctima y por ello habría que estudiar si incurrió o no en falsedad en juicio.