20 abr. 2024

Un fin de semana a puro teatro con variadas ofertas en Asunción

Comedias, dramas y títeres son algunas de las propuestas que se podrán elegir este fin de semana en salas locales. Las propuestas de la Semana de Teatro siguen hasta fin de mes con entrada simbólica de G. 5.000.

Las propuestas teatrales convocan este fin de semana con variadas obras nacionales e internacionales.

La obra Emiliano, Guerra y Pasión, pieza escrita y dirigida por Alberto Sánchez Pastor, vuelve a escena, a las 20:30, en la sala Federico García Lorca, del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino, Manzana de la Rivera (Ayolas 129, entre El Paraguayo Independiente y Benjamín Constant). En cartel mañana y el domingo, en el mismo horario y espacio. Acceso en boletería G. 60.000.

Actúan Graciela Pastor, Alberto Sánchez Pastor, Arck Zena, Alicia Sánchez Noé, Pedro Maciel, Marcelo Sánchez Garayo, Camilo Sánchez Pastor, entre otros.

En la obra se marca con letras de molde el despertar creativo de Emiliano R. Fernández. Además, se pone de resalto su contribución como soldado y aliento de las tropas paraguayas, a través de sus creaciones dedicadas a cantar las hazañas de los combatientes guaraníes enfrentados a las tropas bolivianas.

Socorro, mamá me quiere casar!, dirigida por Juan Carlos Cañete, es la comedia que se puede ver en Espacio Casa Mayor (Malutín casi Guido Spano), hoy, mañana y el domingo, a las 20:30. Acceso G. 5.000, en boletería.

Actúan Javier Lacognata, Ronald Von Knobloch, Felipe Jara, Lidia López, Stela Gauto, Elías Paredes.

Se trata de una comedia de enredos para divertirse durante una hora y media. Un importante directivo de televisión recibe la visita imprevista de la madre que viene del interior para conocer a su novia. En el departamento de este soltero ocurren cosas que bajo cualquier circunstancia se deben ocultar, creando situaciones desopilantes.

SEMANA DE TEATRO. Entre las propuestas de teatro de la Semana de Teatro del Cepate, se pueden ver varias puestas, con un acceso simbólico de G. 5.000.

Hoy, a las 18:30, en el Cepate (Avenida República 284 esquina 15 de Agosto), se realiza una murga de bienvenida, con Che Burrito. Seguidamente se da lugar a la puesta Vassilissa La Hermosa, de Grupo Café con Leche. La puesta es un cuento tradicional de Rusia y/o Ucrania.

A las 20:00, en el Teatro de las Américas (José Berges 297 esquina EEUU), se verá La Narradora impura, del grupo Ensaya Teatro. Es un espectáculo de narración oral escénica en formato unipersonal, con textos seleccionados que abordan el empoderamiento de la mujer y son atravesados a su vez por una temática social de género que los enlaza.

A las 21:00, en Sala La Correa (General Díaz 1163 esquina Hernandarias y Don Bosco), Kunu’û Títeres presenta Confusión elemental.

Una escritora no encuentra sus palabras. La frustración y el enojo la engullen enfrentándose cara a cara con sus errores.

En la confrontación las palabras se tornan verbo y encuentran una nueva forma de escribirse.

Mañana continúan las propuestas. A las 15:00, en el Cepate, se ofrecerá el conversatorio La impureza de crear haciendo (Argentina), a cargo de Paula Neri y Eugenia Cora. La selección de textos no dramáticos y su adaptación (cuentos, historias, relatos). El abordaje de estos textos hacia una puesta en escena.

En el Teatro de las Américas (José Berges 297 esquina EEUU), a las 17:00, se verá la obra Hansel y Gretel, dirigida por Miguel Leiva. Con José Adorno, Manni Delvalle, Amparo Velázquez, Susi Panizza, Lizzie Gómez. Basada en el cuento original de los hermanos Grimm, fue adaptado por Miguel Leiva.

Las propuestas siguen a las 19:00, en el local del Cepate, donde se verá la obra Cbaret y Olé, a cargo del grupo El Mon de Hadah, con dirección de Emanuel Lara.

A las 20:00, en el auditorio Manuel de Falla del Salazar (Tacuary 745), se verá la obra No claudiqué, con dirección y dramaturgia de Nelson Arce.

A las 21:00, en sala La Correa (General Díaz 1163 y Don Bosco), se verá La República de la nostalgia, de Los Nostálgicos de la República, con dirección de María Liz Barrios.

A saber

*Emiliano, Guerra y Pasión: Se presenta hoy, mañana y el domingo, a las 20.30, en la sala Federico García Lorca, (Ayolas 129, entre El Paraguayo Independiente y Benjamín Constant).

*Socorro, mamá me quiere casar!: Sube a escena hoy, mañana y el domingo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutín y Guido Spano).

*Semana de teatro: Hoy, a las 18:30 en el Cepate (Avda. República 284 e/ 15 de Agosto), se realiza una murga de bienvenida, con Che Burrito. Seguidamente se da lugar a la puesta Vassilissa La Hermosa. Para conocer más propuestas ver Facebook del Cepate.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.