29 mar. 2024

Un espacio para la cultura

Paraguay debe ser uno de los pocos países en el mundo que no apuestan a la cultura. Mientras en cualquier ciudad el Gobierno Central y las municipalidades –o ayuntamientos, como se les conoce en otros lugares del planeta– organizan conciertos gratuitos para que las personas de escasos recursos también tengan acceso a la cultura; en nuestro país, prácticamente, no existen iniciativas de este tipo.

Hasta hoy día, la cultura sigue siendo un lujo para un sector privilegiado que tiene recursos económicos para pagar por conciertos, obras de teatro, estrenos cinematográficos, piezas de ballet.

Quienes no tienen recursos se deben conformar con asistir a esporádicos actos organizados por el municipio de la ciudad en la cual habitan.

Cuando Mario Abdo Benítez dio a conocer su propuesta gubernamental en materia de cultura, señaló que se basaría en cuatro ejes estratégicos.

Uno de ellos basado en fortalecer la identidad cultural; como segundo punto propone conservar, valorar y promover el patrimonio cultural. El tercer eje comprende garantizar derechos culturales y la diversidad de los mismos, y como último punto, continuar con el proceso de medición de impacto de la economía naranja en el producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con datos incluidos en el programa gubernamental, en Paraguay las actividades creativas y culturales emplean al 3,3% de la población y aportan el 4,1% al PIB, un valor levemente por debajo del aporte de la ganadería, el 5,2%, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para el cumplimiento de cada objetivo, el plan gubernamental propone concretar alianzas estratégicas con varias instituciones, como por ejemplo la Secretaría Nacional de Turismo; los ministerios de Educación, de Hacienda y de Obras Públicas; el Congreso Nacional, las gobernaciones, municipalidades, entre otros.

Los planes de acción incluyen el enfoque en campañas de concienciación, planes de capacitación, informatización de archivos, protección, conservación y restauración de patrimonios, así como otro tipo de labores.

Pero hasta ahora, poco y nada se sabe sobre el avance de esta propuesta. El presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura para este año asciende a G. 45.637 millones (USD 7,5 millones), una cifra inferior a la que tenía asignada el año pasado.

El problema se centra en la falta de voluntad política para invertir en cultura y la reducción de recursos al sector es solo una de las consecuencias de esta situación.

El teatro popular dejó de tener visibilidad, no hay apoyo al ballet nacional, no hay fomento a la lectura, al cine nacional o a la música popular. Los artistas están perdiendo espacios en vez de ganarlos.

Apostar por la cultura es una obligación del Gobierno Central, así como de los gobiernos departamentales y municipales. Es un acto de justicia hacia las personas, principalmente de escasos recursos.

Invertir en cultura es dar la posibilidad a las personas de que no olviden la historia, y, por ende, de que no se repitan actos de salvajismo que terminaron incluso con la desaparición forzosa de personas; es posibilitar transmitir memoria sobre creencias, usos y costumbres populares.

La cultura es un bien demasiado preciado como para que sea despreciada. Por ello, urge que pase a ocupar el sitial que le corresponde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.