25 abr. 2024

Un enlutado mediodía...

Este 26 de abril se cumplen 30 años del asesinato del periodista Santiago Leguizamón y 16 años de la muerte del novelista Augusto Roa Bastos. En 1991, tras el crimen en Amambay, Roa publicó en Última Hora un vibrante artículo de homenaje a Leguizamón. Es oportuno rescatar este conmovedor texto.

Augusto Roa Bastos

Escritor y periodista

El mediodía del viernes, en el que los hampones al servicio de la corrupción y degradación del país nos robaron tu preciosa existencia, compañero Santiago, fue una hora a la vez enlutada y luminosa.

Enlutada, porque una sociedad como la nuestra, tan necesitada de presencias como la tuya, no se resigna a perderlas sino con profundo duelo y sufrimiento.

Luminosa también, porque el ejemplo de tu sacrificio resplandece desde hoy en la constelación de nuestros más puros héroes y mártires civiles, y sella la trayectoria de nuestro periodismo de combate con el paradigma de tu vida y de tu muerte, de tu inquebrantable voluntad profesional y racional, de tu coraje cívico, de tu generosa y total entrega a los intereses genuinos de nuestra colectividad.

Este sentimiento colectivo de consternación y de condenación es el que vibró en ese oscuro mediodía del viernes, y seguirá vibrando de hoy en adelante como la resonancia imperecedera de tu mensaje cotidiano, trunco, pero de imposible fin.

La miserable ralea de tus sacrificadores cometió, sin saberlo y quizás sin proponérselo, un crimen ritual.

UNA OSCURA ENCRUCIJADA

Tu vida era demasiado fuerte como para que estos mercenarios de la muerte y del miedo se atrevieran a masacrarla en una oscura encrucijada, según costumbre de tales sicarios en el oficio clandestino del crimen, y de sus instrumentadores, personajes secretos pero conocidos por todos en su opulenta soberbia, en su descarado cinismo.

La escoria brilla como el oro cuando el oro mismo es la escoria, la de estos asesinos a sueldo, la de sus poderosos patrones.

Patrones y sicarios quisieron, sin duda, convertir tu sacrificio en sanguinario escarmiento ante la marea de ascenso del repudio popular contra la corrupción.

Eligieron tu día, nuestro día: el Día del Periodista (¡Oh manes del presidente don Carlos Antonio López!).

Eligieron la hora: la luz cenital del mediodía, para que la sangre de tu sacrificio brillara en su más puro fulgor.

Eligieron el sitio: la línea fronteriza entre el miedo y la impunidad en aquel remoto confín del país.

Pero matones y patrones fueron a la vez devorados por los símbolos.

El país entero fulmina contra ellos su execración.

Los tres poderes del Estado deben unir y concentrar sus esfuerzos para identificar, juzgar y castigar, también ejemplarmente, a los culpables, instigadores, ejecutores y comanditarios de este alevoso crimen (y de los que con él se anuncian) que pone a prueba a la Justicia paraguaya y brasileña.

Ambas se hallan comprometidas por igual en la erradicación de este flagelo que ha convertido nuestras fronteras en una línea roja de miedo, de crímenes, de atroces agresiones, de vergüenza para los dos países.

EL PODER TOTALITARIO

El gran novelista Graham Greene, recientemente fallecido, describió en su novela El ministerio del miedo la alucinante alegoría del poder totalitario con sus innumerables y secretos tentáculos, cuyos alcances son ilimitados.

El poder de la corrupción, como herencia del nefasto régimen que padeció nuestro país durante tres generaciones, es aún más infernal, pues crece, como el cáncer de sí mismo. Y la continuidad de la dictadura se da precisamente, sin disimulo, con toda impunidad, en las persistentes lacras de la corrupción, que siguen corroyendo nuestra sociedad como un tumor al parecer inextirpable, que pone en peligro cada día la maduración de la democracia como realidad, no como ilusión.

Porque combatiste este mal con entereza y con decoro, sin caer jamás en la diatriba, en las acusaciones sin prueba ni en las arbitrarias sospechas, la poderosa mafia y sus hampones te convirtieron en víctima propiciatoria.

Ellos saben quiénes son sus insobornables enemigos.

Quisieron tomarte a plena luz del día, en el día señalado por tu profesión, por tu vocación, por tu firmeza de ciudadano y de patriota. Pero al planear el sacrificio de venganza y de escarmiento no contaron con que al ejecutarlo iban a tornar aún más vivientes tu vida, tu palabra, tu magisterio incorruptible.

También en esto los símbolos trabajaron a tu favor, a nuestro favor, en beneficio de toda la gente honrada que es mayoría en nuestro país.

EL SACRIFICIO

No te conocía personalmente, compañero Santiago.

Sólo de tanto en tanto, en la lejanía del exilio, leía tus lejanas notas que me llegaban desde el Amambay, y comencé a admirarte como a un genuino representante de las nuevas generaciones que están forjando el futuro de nuestro país, a imagen y semejanza de las aspiraciones mayoritarias de nuestro pueblo.

Ahora que te conozco para siempre, compañero Santiago, te pido que aceptes este homenaje de mi camaradería, de mi afecto, de mi admiración por tu vida cumplida hasta el sacrificio.

Hasta la victoria final, en una patria libre del miedo y de las injusticias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.