29 mar. 2024

Un día antes del ataque, dueño de estancia anunció más inversiones

El brasileño Roberto Rezende Barbosa, dueño de la estancia Lagunita SA, había anunciado el viernes nuevas inversiones en el país por USD 150 millones, tras participar del traspaso de mando. Posee 50.000 hectáreas en Paraguay

Riqueza.  El establecimiento cuyos custodios fueron asesinados es una estancia modelo, que se utiliza para terminación de novillos para faena.

Riqueza. El establecimiento cuyos custodios fueron asesinados es una estancia modelo, que se utiliza para terminación de novillos para faena.

Como un cachetazo a los intereses empresariales, principalmente de quienes tienen el ojo puesto en Paraguay para inyectar inversiones, se produjo anteayer el hecho luctuoso, justamente en el establecimiento Cororó, de la estancia Lagunita SA, propiedad del brasileño Roberto Rezende Barbosa, magnate de la caña de azúcar en su país, quien había anunciado un proyecto para invertir USD 150 millones este año a nivel local, el viernes último.

La idea de Rezende Barbosa es montar un ingenio azucarero y alcoholero apuntando a abastecer el mercado paraguayo. El empresario posee más de 50.000 hectáreas en el país. Las tierras anteriormente pertenecían a la empresa Mate Larangeira Mendes Paraguay SA.

Rezende Barbosa estuvo en Asunción durante el traspaso de mando, ocasión en la que adelantó sus intenciones de negocios. Este empresario es de la ciudad de Assis, interior del estado de San Pablo, y su empresa estaba al mando de todos los hermanos, pero luego los demás le vendieron sus acciones, con lo que se constituyó en dueño de todas las empresas de la zona.

Según allegados al establecimiento ganadero en cuestión, el empresario se prepara para exportar carne a Chile, tras la liberación para volver a exportar al mercado trasandino. Sus establecimientos en la zona del ataque manejan alrededor 60.000 cabezas.

Modelo. Lagunita SA es una estancia modelo, según conocedores de la zona. Allí se desarrolla la recría de novillos, mientras que Cororó se erigió para terminación superprecoz de animales.

En 2008, la estancia ya había sido objeto de invasión por parte de carperos, quienes se habían instalado durante varios meses en frente.

incertidumbre. Con el ataque atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se desdibuja el inmejorable panorama pintado por la nueva administración del Estado, justo a días nomás de asumir el presidente Horacio Cartes. “Estoy muy afectada por esto. Claro que cualquier publicidad de robo, asaltos o cosas similares genera una muy mala imagen hacia afuera”, dijo sobre el punto la ganadera Maris Llorens.

Así, a poco de arrancar una nueva etapa en el país, llena de expectativas para la radicación de inversiones que apunten a la generación de mano de obra y dividendos, un golpe certero y temerario llegó del Norte, con la nueva irrupción de la guerrilla, que domina Concepción y San Pedro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.