25 abr. 2024

Un descenso General

Sabores del pasado. En el 2018 Gral. Díaz eliminó al Barcelona en la Copa Sudamericana.

Sabores del pasado. En el 2018 Gral. Díaz eliminó al Barcelona en la Copa Sudamericana.

En 2007, el luqueño Julio César Yegros regresó del fútbol mexicano para dar fin a su fructífera carrera en el General Díaz de su ciudad, un recatado club que nunca había llegado más allá de la tercera división, pero que un año antes había ascendido a Intermedia.

Hasta hacía poquito competía en la disputadísima liga luqueña, de hecho.

Yegritos –atleta olímpico con Paraguay en Barcelona 1992– condujo entonces a General Díaz hasta el borde mismo de la Primera División, pero fueron derrotados en la promoción por el 12 de Octubre de Itauguá. De todos modos, ya avisaba el club del kilómetro 12.

Cinco años después, el 28 de setiembre de 2012, General Díaz se convirtió en el segundo cuadro luqueño en catapultarse a la máxima categoría de la mano del astuto Humberto García. En Pedro Juan Caballero venció al 2 de Mayo y, una semana más tarde, se consagraba además campeón de Intermedia.

En 2013, en consecuencia, General Díaz militó por primera vez entre los grandes. Fueron ocho temporadas ininterrumpidas las suyas en Primera, bastante más que otros. Ahora apronta sus últimos cuatro juegos antes de volver al difícil purgatorio intermedio del fútbol paraguayo.

Pero ¿cómo fueron estos ocho años que hoy acaban, con la anunciada crónica del descenso de un club inmerso en moras, deudas y, por ende, en malos resultados deportivos?

Los buenos años. Fue unánime la sorpresa ante la inmediata campaña del Aviador en el Apertura 2013: Cinco juegos seguidos ganados, incluido uno contra Olimpia, al que superarían finalmente en el acumulativo para dejarlo sin copas internacionales al final de aquel año. Serían séptimos en el Apertura; en el Clausura, quintos. Y clasificación a la Sudamericana. Nada mal, ni mucho menos, para un debutante cuyo juego, con García como estratega, se basaba en la fortaleza física, la velocidad y la sorpresa, precisamente.

Mucho que ver tenían en ello la contención y la delantera. Un maduro Daniel Bobby Ferreira (hoy en Perú a los 38 años) era alimentado por las incursiones picantes del Demonio Bareiro (1989) o por la técnica y la habilidad de Alfredo Cano, mientras Cristian Sosa (1987) barría en el medio sector.

En 2014, General Díaz fue séptimo en el Clausura, posición que no igualaría hasta el Apertura 2017. Ese año en el Clausura lograría la mejor ubicación en su historia: cuarto, a diez puntos del campeón Cerro Porteño, con otra clasificación a la Sudamericana.

Los malos años. Pero a partir de allí la cosa se puso cada vez más cuesta arriba para General Díaz, a pesar del influjo económico de las competiciones internacionales y de las transferencias de jugadores. En el Clausura 2018 terminó penúltimo y parecido ocurrió en el Apertura 2019. A pesar del séptimo lugar del Clausura del año pasado, el promedio era ya un problema acuciante cuando comenzó el 2020, el año atroz.

La pandemia aceleró las crisis en todos los ámbitos, incluidos el fútbol y General Díaz por supuesto. Por eso acabó último en el torneo pasado, por primera vez. El contexto en el que el club luqueño logró tan solo 14 puntos es, simplemente, demostrativo de cuánto afecta y seguirá afectando al fútbol la crisis y los malos y turbios manejos de dirigentes de clubes “sin fines de lucro”: salarios impagos, contratos basura, demandas, huelgas, rupturas de protocolos sanitarios, amenazas gremiales de suspensión del Clausura, un solo punto hasta ahora.

Así se va General Díaz, luego de ocho años en los que hizo del Nido de las Águilas una plaza siempre enmarañada, difícil; de haber representado a Paraguay en copas internacionales. Pero se va con una advertencia para los que están y los que vendrán: la muestra de cómo no se debe manejar y dilapidar, en la mesa, lo que un club ha ganado gracias a sus futbolistas, en la cancha.


Los buenos y los malos años de General Díaz en Primera División.

Águila internacional
Dos participaciones internacionales registraron los equipos de General Díaz en ocho temporadas en primera, ambas en la Copa Sudamericana.
En 2014, eliminó a Cobresal de Chile, luego de ganar 2-1 en Luque y traer un heroico empate 2-2 con tres hombres de menos desde el desierto de Atacama. En segunda ronda, triunfó sobre Atlético Nacional de Colombia 2-0 en la mismísima Medellín, pero el 1-3 de local lo eliminó por el gol de visitante de los colombianos.
En 2018, con Francisco Arce en el banco, con Roberto Gamarra y Blas Cáceres en la cancha, el Aviador eliminó a Barcelona de Ecuador, otro equipo tradicional del continente. Empató en Guayaquil y venció en Luque. La igualdad de local y la derrota 4-0 en Bogotá contra el Millonarios lo bajó del segundo torneo en importancia.

60
fueron los puntos que logró Gral. Díaz en el acumulativo de la temporada 2017, su mejor cosecha en primera.

15
son los puntos que acumula esta temporada, solo 1 en el Clausura. Son los números que lo condenan.

Ascendidos y descendidos
Diego Vera (30) es el único futbolista que ascendió en 2012 con el club y vuelve a descender con él esta temporada.
Diego Doldán (33) llegó en 2013, tuvo un paso por Ecuador en 2015 y desde 2016 está otra vez en General Díaz.
Alfredo Cano (38), quien ascendió en 2012, conformó dupla técnica con Cristian Martínez en el pasado Apertura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.