Política

Un craso error

 

El senador nacional Pedro Arturo Santa Cruz (PDP), a quien aprecio, propuso tratar en una próxima sesión del Senado la derogación de la ley que creó el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), órgano que incluye a la Fuerza Tarea Conjunta (FTC). Arguye dos cuestiones: Alto presupuesto y falta de resultados. Lo que no se previó en su momento con sanción de la ley, es que, la intervención militar vino a modificar todo el escenario político de la seguridad interna. Aún así estimo que derogar el CODI sería un grave error. Analicemos.

¿Qué es la CODI? Es un órgano de carácter forense, militar y policial que, desplazado dentro de un teatro de operaciones combina a una serie de elementos que juntos forman una fuerza, cuyo objetivo es subsanar una situación percibida por la sociedad como insatisfactoria o problemática.

¿Qué precisa la FTC para la ejecución de su tarea? Talento humano, recursos materiales y tecnológicos. Pero para objetivar su misión, es decir, orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos violentos (narcotráfico, insurgencia o terrorismo) debe obtener el Control Social (concepto simbólico) que, en términos técnicos, se lo podría homologar a Principios de Guerra denominado Masa de Maniobra.

Entonces, ¿dónde podría radicar la falta de eficacia de la FTC? En dos aspectos fundamentales; a) En la forma en la cual fue estructurada la ley; y b) En la falta de gestión de los actores políticos. A) Estructura de la ley. La norma excluye al control político sobre sus fuerzas de seguridad. Y en este tipo de conflictos para que se torne eficaz una intervención de estas es fundamental el control representativo sobre ellas. El constitucionalismo moderno paraguayo consagra una tríplice subordinación de sus fuerzas de defensa y seguridad: 1) Se subordina disciplinaria y administrativamente al Ejecutivo que le otorga su presupuesto; 2) Al Legislativo que redacta sus leyes y le proporciona su misión; y 3) Al Judicial que juzga el cumplimiento de dichas leyes. ¿Qué se busca con una buena estructura de la norma? a) Objetivos operacionales definidos y cuantificados; b) Duración de las actividades en función a los resultados obtenidos; c) Presupuesto; y 4) Una evaluación de sus efectos.

Una norma que excluya a uno de los poderes del Estado implica que se está dando la resolución de graves problemas políticos y sociales a cuerpos armados y no deliberantes.

B) Falta de gestión. Existe una inexcusable responsabilidad política o falta de compromiso por parte de actores del Ejecutivo que se arrastra desde la sanción de la norma, responsabilidad que recae sobre el Ministerio del Interior y el Comando de las Fuerzas Militares.

De ello hablaremos próximamente.

Dejá tu comentario