El Azulgrana comanda la clasificación con 15 unidades y además defiende una racha invicta de 22 juegos en esta temporada 2020 de la mano de Francisco Arce, que busca establecer un nuevo récord de imbatibilidad en el fútbol paraguayo (27).
A su vez, el Decano, que es escolta con 14 puntos, arrancó una nueva etapa en la dirección técnica con Néstor Gorosito y con dos juegos encima (empate ante Luqueño 2-2 y victoria ante River Plate 3-1) debe enfrentar a su tradicional rival y defender un invicto de cuatro juegos consecutivos sin derrota en Sajonia.
El choque puede marcar tendencias de lo que será la etapa de la liguilla, ya que si alguno no finaliza en las primeras dos posiciones, se puede dar un cruce clásico previo a la final.
VARIANTES. El Azulgrana no contará con algunas figuras como el experimentado portero Rodrigo Muñoz (se acopló hoy luego de un cuadro de Covid), el lateral Santiago Arzamendia (en recuperación) y el ofensivo Federico Carrizo (suspendido por dos juegos). Miguel Martínez ya es fijo en portería, mientras que la duda por izquierda es entre Joel Jiménez y Daniel Rivas. En ataque la opción es el ofensivo Óscar Ruiz. En el Franjeado se repiten los hombres y la fórmula de la última victoria ante el Kelito.
Noveno clásico de Éber Aquino
El árbitro Éber Aquino, de 41 años, pitará su noveno clásico entre Cerro Porteño y Olimpia. El colegiado había debutado en la máxima fiesta del fútbol paraguayo un 1 de noviembre del 2015 con victoria del Franjeado por 3-1 (fecha 17 del Clausura). Ese año pitó la última finalísima en donde otra vez se impuso el Decano por 2-1. En su conducción se registraron 5 victorias de Olimpia, 2 triunfos de Cerro y 1 empate. El de hoy será su cuarto clásico consecutivo.
19 meses y 13 días pasaron para que el clásico vuelva al Defensores del Chaco. El último fue el 20/4/19.
9 goles suma el delantero de Olimpia Roque Santa Cruz ante Cerro Porteño, el artillero en actividad del clásico.
8 clásicos lleva dirigidos Francisco Arce con el Ciclón, de los cuales venció en 3, empató 4 y perdió solo en 1.
3-1 Fue la última victoria del Decano ante el Ciclón en el Defensores, por la fecha 17 del Apertura 2019 (20/04).