29 mar. 2024

Un clásico copado de emociones

Guillermo Areco

@guille_areco

Son 32 los enfrentamientos que registran Cerro Porteño y Olimpia por Copa Libertadores de América, certamen de mayor prestigio en el continente, y que en esta edición 2022 vuelve a tener a ambos protagonistas frente a frente en fase de grupos, luego de más de dos décadas.

El primer tradicional choque se produjo en la edición de 1969, cuando los representantes paraguayos compartieron zonas con los bolivianos, Bolívar y El Litoral. El 31 de enero de 1969 en el Estadio Manuel Ferreira, el Azulgrana se impuso con autoridad por 4 a 1, logrando además su mejor resultado.

Los goles del Ciclón fueron de Severiano Irala (2), Celino Mora (2) y Miguel Sosa. Para el Franjeado había descontado Gerardo Laterza y dicho compromiso fue arbitrado por Wenceslao Zárate. En la revancha, el 23 de febrero en el Defensores del Chaco, el Ciclón volvió a imponerse por 2 a 1 con anotaciones de Severiano Irala y Saturnino Arrúa. Para Olimpia, Julio Gómez.

La primera victoria del Franjeado llegaría recién en el cuarto juego, en el torneo de 1972. El 9 de marzo en el Defensores del Chaco, la victoria fue por 3 a 1 con goles de Crispín Rafael Verza, Lorenzo Giménez y Carlos Lobo Diarte. Para el Azulgrana anotó Saturnino Arrúa.

EN EL MANO A MANO. Solo en dos oportunidades, azulgranas y franjeados definieron su continuidad en la Copa con juegos definitorios de ida y vuelta, tras la fase de grupos. En el certamen de 1991 se produjo el primer choque en los cuartos de final, para conocer al clasificado a las semifinales.

En la primera pulseada la victoria de los de Barrio Obrero fue por 1 a 0 con tanto de Ramón Ángel Hicks (el 2 de mayo), siendo el duelo arbitrado por el argentino Juan Carlos Loustau, mientras que en la revancha (el 8 de mayo), Olimpia se impuso por 3 a 0 con anotaciones de Luis Monzón (2) y Adriano Samaniego, en compromiso dirigido por el chileno Hernán Silva. Ambos duelos se celebraron en el Defensores del Chaco. Ese año, Olimpia alcanzaría su tercera final consecutiva, perdiendo ante el Colo Colo de Chile.

La revancha del Ciclón llegó dos años después, en la Copa de 1993, en la misma instancia de los cuartos de final. Tras enfrentarse en fase de grupos en dos oportunidades (empate sin goles y victoria de Olimpia 1-0), en el juego de ida volvió a registrarse un empate 1-1; Raúl Amarilla anotó para Olimpia y Dida para Cerro, (el 21 de abril) y el árbitro fue el argentino Juan Carlos Loustau.

En la vuelta, el 28 de abril, otra vez el empate pero esta vez sin goles, llevó a la definición en los penales, donde el Ciclón sopló con fuerza para quedarse con la clasificación a semifinales. Marcaron para Cerro: Farid Mondragón, Francisco Arce, Balú y Blas Cristaldo. Para Olimpia: César Castro y Gabriel González, mientras que Luis Monzón y Silvio Suárez malograron sus remates. Arbitró el argentino Juan Bava y ambos choques se disputaron en el Defensores del Chaco.

AMPLIO MARGEN. La mayor goleada en el tradicional choque fue a favor de Olimpia en la edición de 1998 del certamen continental.

Por la fecha 1 del Grupo 3 (donde también integraron los chilenos Universidad Católica y Colo Colo), el 25 de febrero en el Defensores del Chaco, el Decano aplastó al Ciclón por 5 a 1 con goles de Luis Monzón, Mauro Caballero, Gabriel González, Walter Ávalos y Jorge Valdez. Dirigió el paraguayo Carlos Amarilla. En la revancha Olimpia volvió a imponerse 2-1 en el mismo escenario (goles de Carlos Humberto Paredes y Luis Monzón; para Cerro Hugo Ovelar), y en dicha competición, el Azulgrana había alcanzado las semifinales, cayendo ante Barcelona de Ecuador.

LOS ÚLTIMOS. En el torneo de 1999, se produjeron los últimos dos enfrentamientos entre Cerro Porteño y Olimpia. En la primera pulseada, en la apertura del Grupo B (en el Defensores, el 24 de febrero en donde además participaban los brasileños Palmeiras y Corinthians), Cerro venció por 4 a 3 en un juego de altas emociones con dos anotaciones de Guido Alvarenga, Éver Fernández y Gauchinho; para el Decano marcaron Roque Santacruz y Juan Carlos Franco. Pitó Carlos Torres.

En la revancha, el 17 de marzo, otra vez en el Defensores, la igualdad fue de 2-2. El Azulgrana se había adelantado con goles de Delio Toledo y Danilo Aceval, este de penal, pero el Franjeado reaccionó y empató con anotaciones de Marcelo Paredes y Mauricio Pérez. La incidencia indica que Aceval detuvo un penal a Carlos H. Paredes en la complementaria. Dirigió el duelo Carlos Amarilla.

Pese a sufrir una de sus mayores goleadas (8-2 ante Corinthians de visitante), Cerro Porteño fue el que avanzó de ronda como mejor tercero, alcanzando nuevamente las semifinales y quedando eliminado en dicha fase por el colombiano Deportivo Cali.


Olimpia y Cerro Porteño vuelven a verse las caras en Copa Libertadores luego de 23 años.

Será el enfrentamiento número 33 entre los tradicionales rivales, en el Defensores del Chaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.