28 mar. 2024

Un campeón de América comprometido

Nelson Zelaya fue un referente en la defensa de Olimpia y Cerro Porteño, desde esa posición se consagró campeón de la Copa Libertadores del 2002 y de la Recopa 2003, las últimas consagraciones continentales del Decano. Hoy, erradicado en Hernandarias, trabajando en campo, ve como el coronavirus paró el fútbol y como la clase política del país nuevamente decepcionó al pueblo.

“Veo como el ciudadano común es que está haciendo las cosas bien, el pueblo es el que tiene que sufrir, porque los gobernantes están todos aplazados”, analizó Zelaya, en una extensa charla con ÚH y ya desde la perspectiva de un ciudadano común que trabaja el campo y es productor de grano.

“Alejar a las personas del fútbol, fue algo que el pueblo sintió, es una distracción, yo los fines de semana espero para ver fútbol o jugar con los amigos. Gracias al pueblo no hay contagios”, se despachó el zaguero. Que además hizo una dura crítica a la clase política del país: “El ser político no es amar a la patria, es una profesión, ellos invierten y luego quieren recuperar su dinero”, replicó.

Entre su crítica, como productor de granos, Zelaya también se ve afectado por las injusticias a las que la clase política del país somete al pueblo: “Te doy el ejemplo claro, nosotros con la soja, los que producimos pagamos muchos impuestos, arriesgamos mucho, trabajamos la tierra, pagamos personal, pero las multinacionales que son verdaderos pasamanos que guardan y llevan la materia prima, deberían pagar más impuestos ya que no pagan nada”.

ALEJADO. En cuanto al fútbol profesional, la última experiencia de Zelaya cercana fue cuando dirigió a Cerro Porteño de Presidente Franco en el 2013, cuando los franqueños militaban la Primera División. Si bien las ganas están, su actividad laboral personal no le da mucho tiempo. “Miro mucho fútbol, pero cuando me meto en esto descuido mucho mis actividades personales, si es por mí volvería a dirigir, porque es lo que me preparé para hacer tras dejar de jugar”, apuntó Nelson que hoy tiene 46 años.

Lo de la dirección técnica es una semilla plantada por su gran maestro, Luis Cubilla. De quien aprendió la forma de enseñar y a la cual, Zelaya le agradece siempre. “Si no es el 100 por ciento, el 98 por ciento me dejó él. Gracias al profesor Cubilla estamos algunos trabajando de técnicos por él. El carácter capaz en su momento, no le llevó a ganar más cosas en los últimos tiempos”, relató.

Luego en el recuerdo, transcurrió vivencias que lo marcaron: “Me gusta mucho esa época que viví, parecía que estábamos en el cuartel en la época de Olimpia de Osvaldo (Domínguez Dibb) y (Luis) Cubilla. La parte física, técnica y táctica, aprendí en España, donde trabajé con la exigencia que nosotros teníamos en Olimpia, además aprendí a conocer al jugador y moldear el carácter”, destacó Nelson.

ACTITUD. La actualidad del Olimpia, tetracampeón local, es algo que tiene muy contento a Zelaya, aunque los estándares que le pone a este plantel son más altos aún. “El jugador de Olimpia, cuando se pone esa camiseta está obligado a ganar, a ser protagonista. El Olimpia actual ganó muchos torneos locales, está bien en juego, pero le falta ganar a nivel internacional. Tiene jugadores, tiene un buen cuerpo técnico”, recalcó.

Haciendo una comparación, Zelaya contó: “Está todo en la mentalidad del jugador, hay que trabajar el carácter, el pensamiento del futbolista, el equipo que teníamos nosotros (campeones del 2002) no habían tantos jugadores exquisitos, pero si habían jugadores con mucho carácter y fuerza”. Luego agregó: “Los títulos a nivel local no quedan tanto en la historia, pero ganar la copa en el 2002 quedará marcado siempre. Es como recibir el título universitario, ese del 2002 fue nuestro título como futbolista, ya escribimos esa historia, eso no se va a borrar, mis hijos, mis nietos y mis bisnietos lo recordarán siempre”, dijo Nelson que marca la ruta al plantel actual de Olimpia para que vayan por una conquista internacional.

Nelson Zelaya, alejado del fútbol, analizó lo que es el momento del país.

Para él, la población mitigó la cuarentena y los políticos decepcionaron.

“Roque trabaja como si estuviera empezando”
La vuelta de Roque Santa Cruz a Olimpia fue algo que no dejó indiferente a nadie, menos aún al transformarse en el referente del franjeado múltiple campeón que es hoy. Algo que Zelaya ve con alegría, ya que le tocó vivir como compañero de un joven Santa Cruz que se fue del club rumbo a Europa.
“Roque aparte del potencial que tenía, es una persona que sabe lo que quiere, es una persona inteligente, fue y se perfeccionó en Europa. Hoy desarrolla todo lo que aprendió en Europa y con eso hace diferencia”, empezó Nelson su pensamiento sobre Santa Cruz. Luego en la parte técnica lo describió: “Está siempre en el tiempo justo, para marcar, para meter. No me sorprende lo que hace, saca provecho de todo, saca a relucir su categoría. Me sorprende que a su edad, sigue trabajando como si fuese sus inicios y eso muy pocos jugadores”.
Algo que le molesta a Zelaya es que no se valora a Santa Cruz a nivel país, como se debería. Eso excluyendo los colores de la camiseta. “El paraguayo es una raza envidiosa, por más que no nos guste mirar objetivamente, uno debe disfrutarlo”, remarcó.

El ser político no es amar a la patria, es una profesión, ellos invierten y luego quieren recuperar su dinero. Nelson Zelaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.