28 may. 2025

Un agente de Inteligencia Artificial vence a un humano en un laberinto

Un agente de Inteligencia Artificial (IA) ha conseguido desplazarse en el espacio por una suerte de laberinto cerrado, sirviéndose de atajos, con más éxito que un humano, según un estudio publicado este miércoles por la revista británica Nature.

inteligencia-artificial.jpg

La IA fue enfrentada a un laberinto, comenzó a servirse de atajos al igual que un mamífero y acabó por superar la actuación de un humano ante el mismo recorrido. Foto: peru.com.

EFE


Un equipo de científicos, liderado por Andrea Banino, Dharshan Kumaran y Caswell Barry, de diversos centros de investigación londinenses desarrolló este agente dotado con una capacidad para desplazarse en el espacio equivalente a la de los mamíferos.

La IA fue enfrentada a un laberinto en el que tenía que desplazarse de un punto “A” a uno “B” y, tras familiarizarse con el entorno, comenzó a servirse de atajos al igual que un mamífero y acabó por superar la actuación de un humano ante el mismo recorrido.

El agente había sido dotado del mismo sentido del espacio que poseen las personas, que cuentan con un sistema de posicionamiento en el cerebro, una suerte de GPS interno que permite la orientación espacial gracias a las “células cuadrícula”, que generan sistemas de coordenadas internos.

Ese funcionamiento se demostró en una investigación -dirigida por Edvard Moser, May-Britt Moser y John O’Keefe- galardonada con el Nobel de Medicina en 2014, que probó la existencia de estas células nerviosas complementarias a las de posicionamiento, que sirven para registrar la información visual y crear mapas internos del entorno.

A las “células cuadrícula” se les adjudica la capacidad de “integración de caminos” -que consiste en actualizar mentalmente la posición a medida que el individuo se desplaza- y la planificación de trayectorias enfocadas a objetivos, es decir, un posicionamiento basado en vectores.

“Si no sabes el camino más corto de un sitio a otro que ya hayas visitado, las cuadrícula te proporcionaría una navegación basada en vectores y te permitiría calcular la distancia con una línea directa”, explicó Caswell Barry a Nature.

Además, el nuevo hallazgo sirve para ilustrar que estas células consiguen codificar la información espacial y apoya la idea de que son imprescindibles en la mencionada navegación por vectores.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que el ejército mató a Mohamed Sinwar, presunto jefe del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y hermano del ex líder Yahya Sinwar, asesinado.
Un estudio liderado por un paleontólogo de la Universidad de Málaga (sur de España) y desarrollado en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) reveló abundantes restos de mamuts localizados en este enclave, el más antiguo de Eurasia con restos humanos, datado hace 1,8 millones de años.
Este miércoles se cumplen 600 días desde el inicio de la ofensiva bélica contra la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamás de octubre de 2023, durante los que Israel no solo ha arrasado y reconfigurado el enclave palestino, sino que también ha desarrollado un lenguaje, que, según denuncian organizaciones internacionales, incita a la limpieza étnica de su población.
En la edición 61 de Timore, el pódcast de Última Hora, analizamos el perfil del papa León XIV.
Hace unos 60.000 años las chinches de una cueva saltaron de un murciélago a un neandertal. Desde entonces, este linaje de chinches ha seguido un patrón demográfico muy similar al de los humanos y, según un estudio, pudieron originar la primera plaga urbana de la historia.
El hallazgo de dos sarcófagos intactos de época visigoda (siglo VI) ha sido la última sorpresa del proyecto arqueológico de la ermita de Montes Claros de Ubierna (Burgos), en el norte de España, en la que se excava una necrópolis con mil años de enterramientos y que podría asentarse sobre un mausoleo romano, lo que la convertiría en el templo de culto cristiano conservado más antiguo de España.