29 mar. 2024

Un adelanto de la colección masculina en la pasarela de Milán

La capital de la moda italiana, Milán, lanzó las nuevas colecciones masculinas para el año en el marco de la semana de la moda figital, la fusión entre lo físico y lo digital, debido al Covid-19.

El neologismo describe el nuevo modelo adoptado por la industria de la moda frente a la pandemia que azota a Italia y el mundo.

El evento, de cuatro días, está salpicado de desfiles reales con modelos, pasarelas y la espectacular escenografía habitual, pero sin público, ya que serán transmitidos en directo por la plataforma de la Cámara de la Moda o los canales de comunicación de las grandes marcas.

Es el caso de Fendi, Etro y Kway, programados para el fin de semana.

Las otras 36 casas optaron por presentaciones grabadas –con cortometrajes y, en algunas casos, por proyectos más artísticos–, entre ellas Ermenegildo Zegna, Tod’s, Prada y Church’s.

GRANDES AUSENTES. Si algunas marcas brillan por su ausencia, como Gucci o Armani, que optaron por seguir el propio programa de presentaciones de sus colecciones, otras firmas, que inicialmente habían aceptado desfilar, decidieron al final retirarse, como Dolce&Gabbana, que suele garantizar en general verdaderos espectáculos de creatividad.

Programados para el sábado, la firma anunció la cancelación de los desfiles debido a que “no cuenta con las condiciones para su realización”, debido a la pandemia.

Los diseñadores italianos, que habían logrado presentar físicamente a mediados del 2020 sus colecciones en Milán y Florencia, habían preparado una colección bella para este año, por lo que tenían todo listo.

Sin embargo, la situación de los contagios en Lombardía, de la que Milán es la capital, es preocupante. La región fue clasificada color naranja –una por debajo del máximo– por las autoridades italianas, por lo que las únicas tiendas abiertas son aquellas consideradas esenciales, así como las guarderías y las escuelas primarias.

Las repercusiones de la crisis provocada por la pandemia no tienen precedentes para el sector de la moda masculina.

LOS DESFILES. La firma italiana Ermenegildo Zegna abrió la Semana de la Moda masculina de Milán con un desfile virtual en el que el público asistió a la presentación del (RE)SET de su director artístico, Alessandro Sartori.

Bajo el lema Reset, reconfeccionando al hombre moderno, Sartori lanza sus propuestas para el próximo invierno, en las que reinan los tonos neutros y se rehuye lo entallado. Ese primer día prosiguieron con sus presentaciones vía streaming, Lagos Space Programme y Nick Fouquet-Federico Curradi.

En la innovadora pasarela también se dieron cita el sábado, Federico Cina, Eleventy, David Catalán, Spyder, Church’s, Children of the Discordance, Fendi, Miguel Vieira, Kiton, Serdar e Iceberg, que mostraron un adelanto de la colección masculina.


La Semana de la Moda masculina de Milán se inició con presentaciones de 39 marcas, de forma presencial y vía streaming, para la próxima temporada otoño-invierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.