REUTERS
TUNOSHNA - RUSIA
Un avión de pasajeros que llevaba a un equipo ruso de hockey sobre hielo se estrelló ayer poco después de despegar de un aeropuerto provincial, y provocó la muerte de 43 personas.
El accidente del avión Yak-42, que tenía entre sus pasajeros a jugadores y técnicos de un equipo con estrellas extranjeras, sumió al mundo deportivo ruso en el duelo y ensombreció un encuentro político en el que participaba el presidente ruso Dmitry Medvedev.
El avión transportaba a 37 pasajeros y ocho tripulantes hacia Minsk, en Bielorrusia, cuando se estrelló a unos pocos kilómetros del aeropuerto de Tunoshna, en las afueras de Yaroslavl, 250 kilómetros al norte de Moscú, según el Ministerio de Emergencias.
Citando información preliminar, el Ministerio dijo que dos personas sobrevivieron y fueron trasladadas al hospital.
EQUIPO DE HOCKEY. A bordo viajaban miembros del Lokomotiv, un equipo bien posicionado en la Liga Continental de Hockey (KHL) con sede en Yaroslavl, para disputar un partido en Minsk, según explicó en televisión el presidente de la KHL, Alexander Medvedev. “Se ha producido una terrible tragedia”, dijo después de que el partido de apertura de la temporada, en la ciudad de Ufa, se viera interrumpido por la noticia del accidente, dejando asombrados a espectadores y autoridades deportivas. El funcionario pidió un minuto de silencio y aplazó el partido.
No había información en un primer momento sobre la identidad de las víctimas. El plantel del Lokomotiv incluye estrellas europeas y de la NHL estadounidense, como los internacionales checos Karel Ranuchek, Jan Marek y Josef Vasicek, la leyenda eslovaca Pavol Demitra y el portero sueco Liv Stefan, según la KHL. Su entrenador es el canadiense Brad McCrimmon, indicó la liga local, quien fuera asistente de Detroit Red Wings. En el lugar del accidente, un fragmento roto del fuselaje azul claro del avión yacía medio sumergido en un río al borde de Tunoshna, un pueblo cercano al aeropuerto, que lleva el mismo nombre. Una embarcación de la Policía buscaba en el agua y trabajadores de emergencias vadeaban los bajíos cerca de un coche de bomberos que aguardaba en la orilla. Apenas a unos metros del lugar del accidente se alzaban unas modestas casas de madera.
INCENDIO. La agencia de noticias Interfax citó a un oficial de seguridad diciendo que el avión se había incendiado después de estrellarse. Citando a un miembro de la agencia estatal de aviación Rosaviatsia, Interfax señaló que el avión había tenido problemas para ganar altitud y chocó contra una antena más allá de la pista de aterrizaje. El accidente se produjo mientras Rusia acogía una cumbre política internacional en Yaroslavl donde Medvedev, que ha dicho que se presentará en marzo a un segundo mandato como presidente, tenía previsto intervenir el jueves.
La portavoz del presidente, Natalya Timakova, dijo que Medvedev expresaba sus condolencias y modificaría sus planes para la cumbre, a fin de visitar el lugar del suceso, que se produjo en menos de tres meses después de que murieran 45 personas en el accidente de un jet en el norte de Rusia.