Política

Un 52,1% de la gente cree quela corrupción empeoró con Cartes

Al cierre de su gobierno, HC mejoró la percepción a su gestión, pero aun así la descalificación es mayoritaria. Un 33,7% cree que la seguridad empeoró y un 41,5% señala que su economía empeoró.

Una encuesta encargada al Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos (CIES) para Última Hora señala que un 52,1% de la gente piensa que en el Gobierno de Horacio Cartes, en este último periodo de gestión, la corrupción aumentó.

Un 35,7% de los consultados manifestaron que la sensación que tienen es que el nivel de corrupción se mantuvo igual, y solamente un 11,7% opinó que hubo mejoras en este aspecto.

La evaluación sobre este cierre de mandato de HC también encaró aspectos puntuales, como la seguridad y la economía ciudadana, donde se observa un repunte considerable con relación a otros años, aunque la descalificación sigue siendo mayoritaria.

Embed

En este sentido, en lo que hace al tema seguridad, un 44,5% de los encuestados manifestaron que la situación sigue igual en este tema, un 33,7% señaló que la inseguridad aumentó en este último periodo, y un 21,3% dice que el panorama mejoró.

Con relación a la economía, un 43,7% indicó que su economía se mantuvo igual en este último periodo, el 41,5% manifestó que su economía empeoró, y un 14,6% dice que mejoró. Solamente un 0,2% no respondió.

Comparativo. El trabajo que CIES viene realizando desde el principio del Gobierno de Horacio Cartes permite realizar un comparativo año por año para poder evaluar la evolución de la percepción ciudadana, con lo que podemos medir que realmente hubo una mejoría en este último año, pero que aún así no llega a alcanzar una mayoría.

En el 2014, a los un año de gobierno, la percepción ciudadana respecto a la seguridad era de un 42% los que indicaban que se sentían más inseguros, 55% igual, y solo un 3% más seguros.

En el 2015, bajó a 2% el nivel de los que se sentían más seguros, también bajó a 29% el porcentaje de los que decían sentirse igual en el tema seguridad, y subió a 69% los encuestados que decían sentir mayor inseguridad.

El tercer año fue el peor de todos para el Nuevo Rumbo. La cifra de los que sentían mayor inseguridad en el país saltó al 81% de los consultados, los que decían sentirse igual bajó a 18% y solo 1% dijo percibir mayor seguridad.

El cuarto año bajó levemente a 78,2% esta alta cifra de personas que denunciaban mayor inseguridad en la encuesta, un 18,9% sentía igual, y un 2,9% habló de mejoría, por lo que la cifra de 21,3% que arroja este año la encuesta, da un salto de 18,4 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la economía, la evolución también muestra un alto porcentaje de mirada negativa, aunque también un crecimiento leve de la percepción positiva. La mirada de una economía en baja fue de 35% en el 2014, tuvo un pico de 52% en el 2016 y este año fue de 41,5%, mientras que la mirada en crecimiento fue de 8% en el 2014 a 14,6% al día de hoy.

Dejá tu comentario