19 abr. 2024

Un 40% de preferencia muy controversial

Por Juan Luis Ferreira, presidente de ADEC

El margen de preferencia a la industria nacional, ahora elevado a 40%, era un sueño de juventud cuando empezábamos a incursionar en el desarrollo, comercialización y exportación de software o sistemas. Muchos países tienen algún tipo de proteccionismo y/o subsidios y competir contra sus empresas en licitaciones públicas y privadas era difícil sobre todo para lograr un costo competitivo y condiciones sostenibles de servicio. Era frecuente también encontrar en los pliegos, de entrada, alguna condición imposible de cumplir, generalmente puesta para direccionar hacia alguien y/o “trancar” la participación paraguaya.

Cualquier industria que quiere tener volumen significativo para ser competitiva y sostenerse rentablemente, en determinados niveles y sectores, tiene que vender muy bien localmente y exportar internacionalmente en forma sostenida. Como el Estado es un enorme comprador de todo lo que producimos, importamos, transformamos y vendemos, esta medida es de enorme significación.

En pocas palabras, en igualdad de calidad y cumplimiento de especificaciones se debe preferir lo paraguayo. Es una de esas leyes que empezó con un margen muy inferior y a primera vista luce conveniente. Luce bien, tiene buena intención, puede ser muy importante y útil, puede generar mucha mano de obra y beneficios, solo que los riesgos de perjuicios son serios. La parte buena ha sido muy divulgada por distintos medios y por diferentes autoridades empresariales. ¿Cuál es la parte mala? Como país nosotros debemos fortalecer nuestra competitividad, la defensa de la competencia, la defensa del consumidor y un comercio justo. Cada bien o servicio tiene un precio razonable que puede ser defendido y debe ser respetado. Esta medida nos quita competitividad y puede generar sobreprecios injustificables que serán mayormente pagados por los que tienen menos. La peor parte es que se desconfía que permita coimas, intermediarios, favores e intercambio de beneficios encubiertos o no, simplemente porque ese margen da espacio para muchas anomalías. Una de ellas es determinar si algo es, o no, efectivamente industria paraguaya, o simplemente se ha armado parcialmente aquí o se le ha agregado un eslaboncito en una larga cadena de eslabones de valor. Solo como ejemplo imperfecto.

Otro ejemplo, un vendedor de tapabocas hecho aquí artesanalmente con materias primas importadas puede competir y ganar, inapropiadamente, contra un importador de tapabocas de mayor calidad y menor precio. No solo nuestro compatriota puede ganar, puede hacerlo con un precio absurdamente superior.

Este tipo de medidas debe conciliarse mejor entre todos los sectores y blindarse contra la corrupción.

Que el Espíritu Santo nos ilumine para mejorar nuestra industria, nuestras empresas y especialmente el bienestar de todos a un precio justo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.