El grupo de extrema derecha holandés encabezado por Geert Wilders, el Partido de la Libertad, quedaba en cuarta posición pese a haber estado al tope de los sondeos en su país y eran superados por los proeuropeístas en un sorprendente revés, según las encuestas a boca de urna.
Se espera que su partido obtenga un 12,2% de los votos, por detrás de los centristas demócratas, los democristianos y los liberales en el poder. Wilders achacó los malos resultados a una participación baja de alrededor del 35%, diciendo que “quedarse en casa mostraba la aversión y el desinterés por la UE. Holanda no es más proeuropea”, dijo. Los electores de Irlanda y República Checa votaban también ayer, pero la mayoría de los países de la UE lo hará mañana. Están llamados a votar 388 millones de europeos para elegir a 751 parlamentarios del bloque.
Los sondeos de opinión sugieren que los partidos antieuropeístas de extrema derecha e izquierda, que acusan a Bruselas por la austeridad, la recesión y el desempleo tras la crisis de la zona euro, podrían ganar alrededor del 25% de los escaños, casi doblando su actual representación. Sin embargo, la Cámara de la UE seguiría dominada por la centroderecha, la centroizquierda, los liberales y los Verdes. REUTERS