20 abr. 2024

Último héroe de Trinidad en homenaje a excombatientes

Héroe.   Eugenio Medina, de 101 años, fue a la guerra como chofer y mecánico.

Héroe. Eugenio Medina, de 101 años, fue a la guerra como chofer y mecánico.

Con sus 101 años y siendo el último excombatiente con vida de la Guerra del Chaco del barrio Trinidad, Eusebio Medina participó ayer del acto realizado en la Plaza Héroes del Chaco en homenaje a quienes defendieron la patria en la contienda bélica entre Paraguay y Bolivia, que tuvo lugar en el periodo de tiempo comprendido entre los años 1932 y 1935.

El evento, en el que no faltaron interpretaciones como 13 Tuyutí, se desarrolló en recordación de la batalla de Boquerón, que se libró del 9 al 29 de setiembre del 32, hace 86 años atrás. donde las fuerzas paraguayas recuperaron ese fortín tomado por los bolivianos en julio de ese año.

En la ocasión se descubrió un tablero en memoria del coronel Rafael Franco, quien combatió igualmente en esa guerra y que además es considerado ciudadano ilustre de este barrio asunceno.

RELIQUIA VIVIENTE. Ignacio Medina, secretario ejecutivo del Centro Cultural Don Carlos Antonio López, entidad organizadora del homenaje, explicó que el benemérito Eugenio Medina, de quien dijo ser pariente, cumplió la función de chofer y mecánico en diferentes batallas chaqueñas.

“Es una reliquia viviente que tenemos en Trinidad. Una gloria de la patria”, resaltó.

Por otra parte indicó que desde el mencionado centro cultural tienen previstas varias actividades y objetivos a mediano y largo plazo.

Entre ellas se tiene la de resaltar sitios históricos existentes en diferentes puntos de Trinidad, como así también hechos que marcaron el paso del tiempo en nuestro país.

Apuntó que otra meta es la de habilitar bibliotecas y realizar eventos de carácter cultural para la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.