19 abr. 2024

Último día para aprovechar las propuestas de la Feria del Libro

Con variadas actividades y espectáculos se desarrolla hoy la última jornada de la Feria Internacional del Libro, en el Centro de Convenciones Mariscal. El encuentro se cierra a las 21:00.

El mayor evento editorial nacional. la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción 2022, vive hoy su última jornada. Una oportunidad para adquirir obras a precios asequibles, además de disfrutar de espectáculos artísticos y charlas. El encuentro abre sus puertas a las 11:00 y cierra a las 21:00, en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado en Eulogio Estigarribia esquina Roque González, con acceso gratuito.

El Ensamble del Área de Canto del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) ofrece una presentación, mientras que a las 20:00 el público podrá disfrutar del repertorio de la Jazz Band de la Policía Nacional, bajo la dirección del subcomisario Mg. Óscar Barreto Román. El repertorio incluirá obras del latin jazz, jazz, boleros, salsa y fusión paraguaya.

A las 18:00 se ofrecerá una ponencia a cargo de Escritoras Paraguayas Asociadas, bajo el título Reflexiones sobre la poética y el proceso creativo de la obra de Lourdes Espínola.

Los organizadores de la feria aseguran que esta edición recibió más visitantes que en años anteriores y que se registró mayor presencia internacional. De las más de 100 actividades, como el Congreso de la Lengua Guaraní tuvieron un enorme éxito. Sin tener cifras definitivas, los expositores comentan haber vendido muy bien. “Estaremos evaluando detalladamente los resultados de esta feria, pero la impresión general que nos queda, es que el perfil de esta Feria del 2022, estuvo más cerca que otras citas internacionales de primer nivel, lo que es un orgullo para Paraguay y tiene un efecto multiplicador”, menciona Martín Romano, presidente de la Cámara del Libro de Asunción.

ÚH en la Feria. Entre los 80 espacios que son parte de la FIL, el diario Última Hora está presente con su marca Colecciones ÚH, distribuidoras de libros, cómics, artículos y figuras de colección. En el estand se encuentran productos desde G. 5.000 y descuentos del 20% en artículos seleccionados. Una de sus novedades es que promociona la participación de sus seguidores a través de las redes sociales hasta mañana. Las personas que adquieran artículos del stand de ÚH podrán participar de una promo compartiendo en sus redes el producto. Para más detalles visitar @coleccionesuh en redes sociales. El martes 7 se darán a conocer a los ganadores.

Anteproyecto. Siempre en el marco de la feria, esta tarde, a las 16:00, tendrá lugar una charla abierta sobre el Anteproyecto de Ley del Libro, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Mesa Técnica del Libro. El encuentro está dirigido a escritores, editores, libreros, gestores culturales y todas las personas interesadas en la promoción del libro, la lectura y la literatura. El anteproyecto es el resultado de un trabajo de análisis de la problemática del libro que afecta a los diversos sectores que conforman la cadena de producción del mismo, los cuales estuvieron representados en esta tarea, en la Mesa Técnica del Libro que ha culminado con un consenso de los planteamientos, presentados al Parlamento Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.