19 abr. 2024

Última etapa de cosecha de soja se complica por excesivas lluvias

Desde hace aproximadamente dos semanas, el avance de los trabajos de recolección se estancó por factores climáticos. Las máquinas están paradas en varias zonas, especialmente en el Este del país, mientras que se registran las primeras plantas con pérdida de calidad por el exceso de humedad.

El problema no solo son los suelos encharcados que dificultan el paso de las maquinarias pesadas, sino también las plantas mojadas que impiden a las cosechadoras trillar los granos.

“Se interrumpe el trabajo, no podemos cosechar soja y no podemos sembrar maíz, es una situación muy complicada, pero no depende de nosotros”, comentó Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en Alto Paraná.

En esta zona los trabajos para retirar la soja avanzaron en alrededor del 65%, cuando el calendario agrícola contempla el fin de la cosecha en la última semana de febrero, especialmente en el Sur y Este del país.

Ayer se repitió la misma situación, ya que con el tiempo nublado los productores no pudieron seguir con la recolección ante la amenaza de lluvias, aunque según Frighetto algunos se arriesgan y hasta están sembrando maíz con estas condiciones adversas.

El principal riesgo para la soja es la pudrición y el rechazo de los productos de parte de los clientes. “Hay algunas áreas muy puntuales que ya tienen problema de calidad”, comentó al respecto el agricultor.

Se necesitan al menos tres días de sol para asegurar la continuidad de la cosecha y dos semanas sin lluvias para finalizar la campaña 2022-2023.

En cuanto al maíz zafriña, las sembradoras pudieron llegar a pocas parcelas debido al exceso de humedad en el suelo y por tanto se desconoce aún cuántas hectáreas se cultivarán.


La cosecha de soja debía culminar esta semana, pero las repetidas lluvias interrumpieron constantemente los trabajos y ahora los granos corren riesgo de pudrición en las parcelas.

Buenos rindes en suelo brasileño
La soja paraguaya experimenta rindes por encima de 5.000 kilos por hectárea en las parcelas de evaluación de Mato Grosso del Sur.
Se trata de las variedades Sojapar R19 y R24, que buscan posicionarse en el país vecino a tres años de haber iniciado allí los trabajos de evaluación de estas tecnologías desarrollas por el Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola (Inbío), en alianza con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria.
Los materiales Sojapar fueron evaluados en 13 localidades del estado de Mato Grosso del Sur, en algunos de ellos hasta en tres épocas de siembra y se ubicaron entre los de mejor rendimiento, pese a competir contra tecnologías mucho más avanzadas.
La rusticidad fue un factor fundamental en los resultados, sumado al interés de los productores brasileños de contar con una tecnología resistente a la roya, más aún teniendo en cuenta que para la próxima zafra se esperan más lluvias, lo que significa un mayor riesgo de aparición de la enfermedad en los cultivos, de acuerdo con el Inbío.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.