19 abr. 2024

Última cita para ahondar en la vida y obra de Roa Bastos

Augusto Roa Bastos. Hoy se realiza el noveno encuentro virtual en su memoria.

Augusto Roa Bastos. Hoy se realiza el noveno encuentro virtual en su memoria.

El ciclo “Roa Bastos, entre lo temporal y lo eterno” culmina hoy con el noveno encuentro que lleva por título Los valores inmutables en su obra. Será a las 18:00, a través del canal de YouTube de Conecta UNAE, el Facebook de la Universidad Autónoma de Encarnación y de la Fundación Augusto Roa Bastos.

La actividad, que se inició el 26 de abril, está destinada a conocer y ahondar más sobre Augusto Roa Bastos, su vida, su obra, su trascendencia y su vigencia. Los anteriores encuentros fueron: Roa inédito, Roa periodista, Símbolos poéticos en su obra, Reflexiones sobre la escena, Los códigos lingüísticos en su obra, La mirada de Roa en el audiovisual, Arte y exilio, Roa y la ópera y Valores inmutables en su obra.

DISERTANTES. A lo largo de los encuentros, estos estuvieron conformados por personalidades del mundo de la cultura y la educación, que conocieron personalmente a Roa o que lo conocen a través de su vasta y magnífica obra, tanto narrativa, como periodística, poética, cinematográfica, teatral y ensayística. Colaboraron en estos encuentros José Luis Ardissone, Ray Armele, Line Bareiro, Clotilde Cabral, Andrés Colmán Gutiérrez, Manuel Cuenca, Nadia Czeraniuk, Ticio Escobar, Lourdes Espínola, Milagros Ezquerro, Bernardo Neri Farina, Carla Fernández, Víctor Jacinto Flecha. También Hugo Gamarra, Cristhian Gayoso, Alcibiades González Delvalle, Esther González Palacios, Marcelo Martinessi, Ezequiel Martínez, Anita Martini, Margarita Morselli, Agustín Núñez, Fernando Pistilli, Mirta Roa, Raquel Rojas, José Antonio Ruffinelli, Diego Sánchez Haase, Nelson de Santaní, Luis Scasso, Hernán Schaeffer, Rafael Soler, Paco Tovar, Delicia Villagra y Javier Viveros.

En total fueron 34 personas que dieron una mirada diferente sobre los distintos aspectos de su obra, desde Paraguay, España, Francia, Argentina. Así como también de la relación de amistad, de generosidad, de su largo exilio, de sus preocupaciones vivenciales y de sus valores implícitos en las obras. “Tanto la Fundación Roa Bastos como la Universidad Autónoma de Encarnación nos sentimos muy agradecidos con todos los participantes, con los medios que nos han mantenido en contacto con el público, con todos quienes hicieron posible que este ciclo llegara a su consolidación para seguir aportando datos, conocimiento, información, sobre nuestro autor”, mencionan los organizadores.

El programa estará siempre en las plataformas digitales de la Universidad, del Facebook de la Fundación y del YouTube de la Universidad, en forma libre y gratuita.

SOBRE ROA. Augusto Roa Bastos fue un escritor, periodista y guionista paraguayo. Considerado como uno de los autores más destacados en Latinoamérica. En 1989 ganó el Premio Cervantes y sus obras han sido traducidas a 25 idiomas.

Para participar
Último encuentro virtual: Ciclo “Augusto Roa Bastos, entre lo temporal y lo eterno”.
Fecha: Hoy, a las 18:00.
Enlaces: Fanpages de la Fundación Roa Bastos y la Universidad Autónoma de Encarnación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.