25 abr. 2024

Ulises Quintana, tercer paraguayo vetado por corrupto por los EEUU

El diputado colorado y precandidato a intendente de Ciudad del Este, imputado por tráfico de drogas y otros hechos, y su esposa de por vida ya no podrán ingresar a los Estados Unidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) publicó ayer la designación de “persona significativamente corrupta” que recae, esta vez, en el diputado colorado Ulises Quintana, quien, pese a haber sido uno de los detenidos en el marco del Operativo Berilo, vinculado con el líder narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, e imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, y guardado reclusión, logró recuperar su libertad y retomar su banca en la Cámara Baja.

El secretario de Estado, Antony Blinken, por medio de un tuit anunció esta nueva resolución, que agrega una tercera autoridad paraguaya comprometida con hechos de corrupción, pero impunes, a la lista que se abrió en diciembre de 2019 con Óscar González Daher y Javier Díaz Verón.

El primero, ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados procesado por tráfico de influencias y asociación criminal enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. El segundo, ex fiscal general del Estado, acusado de enriquecimiento ilícito.

La designación o declaración de “persona significativamente corrupta” implica retirarles las visas, prohibirles de por vida la entrada a territorio norteamericano, así como a sus familiares directos. En este caso, a la esposa de Quintana, Mirtha Beatriz Esperanza Fariña.

La decisión dada a conocer ayer se basa en una ley aprobada por el Congreso de los EEUU que le atribuye al Ejecutivo tomar acciones como la medida aplicada a los paraguayos. En el 2019 habían anunciado que tienen interés “en otros individuos” cuyos antecedentes se están procesando y que no solo están implicados en casos significativos de corrupción, sino muy notorios.

La disposición comunicada ayer por Blinken sobre Quintana, “debido a su participación en actos de corrupción significativos”, señala que durante su tiempo como diputado, “participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el Estado de Derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay”. La designación se realiza bajo la Sección 7031 de la Ley de Apropiaciones 2021 del Departamento de Estado en Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, señala el documento.

Quintana es actual precandidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento Concordia Colorada, que surgió con la Operación Cicatriz (plan de unificación). Cuenta, por tanto con el respaldo del abdismo como del cartismo.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el diputado utilizó sus influencias para liberar una gran cantidad de dinero en efectivo que había sido incautado por agentes policiales en Nueva Londres y que pertenecía a Cucho Cabañas. Estuvo recluido por varios meses, pero recuperó su libertad en octubre del año pasado, gracias al Tribunal de Apelación Penal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.