Política

Ulises Quintana solicita su libertad con un hábeas corpus ante la Corte

Su defensor Óscar Latorre planteó la garantía constitucional ante la Sala Penal del máximo tribunal. En noviembre pasado, la jueza Alicia Pedrozo dispuso su nueva reclusión en Viñas Cué.

El diputado colorado Ulises Quintana, actualmente recluido en el penal militar de Viñas Cué, quiere su libertad. Su defensor planteó un hábeas corpus reparador y genérico ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Con la garantía constitucional el legislador pretende lograr su libertad, aunque difícilmente la Sala Penal conceda esta garantía, a juzgar por los numerosos pedidos similares planteados ante esta instancia.

La Sala Penal está integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, quienes deben estudiar el pedido por parte de la defensa del congresista Quintana.

La presentación se hizo el jueves y llegó ayer a la Sala Penal por parte del abogado Óscar Germán Latorre. Hay que señalar que esta semana, Quintana había sido favorecido con el permiso para asistir al velatorio y luego funeral de su padre, el ex juez Cleto Quintana.

El legislador está procesado en el caso del Operativo Berilo, donde también está procesado el conocido Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

PROCESO. Quintana quedó con prisión preventiva desde setiembre del 2018, por disposición del entonces juez Rubén Ayala Brun.

Sin embargo, luego, la jueza Magdalena Narváez, hizo lugar a la revocatoria de la prisión preventiva, en julio del año pasado.

Esto fue apelado por la Fiscalía, por lo que el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, anuló la resolución de Narváez, pero dispuso que otro magistrado le citara para audiencia de revisión de medidas para estudiar el pedido.

Ya el 29 de noviembre del 2019, finalmente, la jueza Alicia Pedrozo, dispuso rechazar el pedido de revocatoria de prisión, y ratificó la prisión preventiva del diputado. Esto fue apelado por la defensa, lo que fue confirmado por los camaristas.

Justamente contra estas resoluciones, que considera arbitrarias y que vulneran la Carta Magna, es que la defensa promovió el hábeas corpus reparador y/o genérico, conforme con la presentación de la defensa.

Sostiene que por medio de resoluciones se mantiene de manera ilegal privado de su libertad al diputado Quintana, con lo que solicita que los ministros de la Corte Suprema dispongan su inmediata libertad.

La Corte le dará trámite al hábeas corpus, y solicitará los informes correspondientes al Juzgado y a la penitenciaria donde se encuentra de modo a tener el tiempo en que el mismo se encuentra privado de su libertad.

ACUSACIÓN. El fiscal Ysaac Ferreira había acusado al diputado Quintana por supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años. Por el concurso de delitos, la máxima pena posible sería de 22 años y medio.

Ahora, deberá fijarse la fecha para la audiencia preliminar para los acusados, entre los que hay policías, un fiscal, asistentes fiscales, el ya citado diputado, entre otros, donde se estudiará la acusación del Ministerio Público.

En la Cámara de Diputados, varias veces los legisladores hablaron de la posible pérdida de investidura del legislador, pero hasta el momento, no fue resuelto.

Dejá tu comentario