13 ago. 2025

Ulises Quintana desiste de apelación

La defensa del diputado Ulises Quintana, preso por el caso del Operativo Berilo, desistió de la apelación que promovió en contra de la resolución que rechazó su libertad.

El escrito fue presentado ante el juzgado, y elevado al Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, que estudiará el pedido.

En declaraciones a la prensa, el abogado Óscar Latorre, señaló que querían que los nuevos fiscales “tengan la oportunidad de conocer la causa y así evitar que sigan repitiendo la misma cantinela sobre un tema que desconocen por completo”.

Remarcó que ellos “aún no estaban contaminados por el caso y espero sinceramente que no pretendan convalidar las arbitrariedades y barrabasadas que su colega ha cometido”.

Latorre también señaló que le dará la oportunidad sobre cuestiones de legalidad penal y sobre el alcance del principio de inmunidad de los parlamentarios, y su forma de aplicación por los jueces.

Criticó el argumento de la jueza de que Ulises Quintana es diputado y por eso debía estar en prisión para no obstruir la investigación que ya acabó hace un año.

Sostuvo que el “proceso esta paralizado hace un año por negligencia e impericia del Ministerio Público exclusivamente. Cuando los jueces aprendan a examinar los hechos y aplicar el derecho sin mirar el nombre de quien se trata, Astrea volverá a sonreír”.

Con ello, Quintana seguirá preso, en la cárcel militar de Viñas Cué.