25 ene. 2026

Ulises no figura en la agenda de la Comisión Permanente

Detenido. Ulises Quintana pasó la Navidad en prisión.

Detenido. Ulises Quintana pasó la Navidad en prisión.

El titular de la Comisión Permanente del Congreso, Arnaldo Franco, manifestó que la situación del diputado abdista Ulises Quintana no forma parte de la agenda de la Comisión Permanente del Congreso durante este receso.

Fue al ser consultado sobre la posibilidad de una convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara Baja en la que se pueda analizar su pérdida de investidura.

El diputado abdista se encuentra acusado por presunto narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal.

Esta vez le tocó pasar la Navidad preso, ya que tuvo que retornar a la cárcel militar de Viñas Cué, en donde ya estuvo recluido anteriormente desde el 21 de setiembre del año pasado hasta el 8 de julio de este año.

La decisión se argumentó en que persiste el peligro de fuga y obstrucción del proceso penal por parte del diputado.

“Lo que ocurre en la Cámara de Diputados trasciende la situación interna”, fue la respuesta que dio Franco sobre la situación de Ulises.

Este caso se volvió un tema urticante para algunos colorados, pero a pesar de ello no puede rebasar la barrera del corporativismo de sus pares.

Entre los diputados la discusión que se daba tenía que ver con la posibilidad de un permiso, mientras que un grupo minoritario considera que debe ser expulsado.

Antes del inicio del receso parlamentario, días atrás hubo un intento de convocatoria a sesión extraordinaria, en la que supuestamente iban a tratar su caso, pero quedó frustrada por falta de cuórum.

“No se debatió en el partido”, fue lo que manifestó Franco al ser preguntado.

El senador cartista admitió que conversó con el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, pero sobre otros temas, no del caso específico de Quintana.

El presidente de la Permanente había anunciado que podría convocar a sesiones extraordinarias en situaciones de urgencia, durante este receso, pero que primeramente se tendría que confirmar el cuórum, porque, de lo contrario, no tenía sentido.

El caso de Quintana está vinculado al proceso que tiene que ver con el Operativo Berilo, en el que también está implicado el supuesto traficante de drogas Reinaldo Cucho Cabañas.

Es que cuando este último había sido detenido por la Senado, Ulises tenía una camioneta de su pertenencia.

Cabe recordar que Ulises tiene la intención de candidatarse a la intendencia de Ciudad del Este en las próximas elecciones.