Economía

UIP destaca la oportunidad que se genera para la ANDE

El gremio de los industriales señaló que la ANDE se ahorrará USD 40 millones, que servirán para contar con recursos adicionales que podrán destinarse a mejorar la infraestructura eléctrica.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyo presidente es el ingeniero Enrique Duarte, aplaudió el acuerdo entre Paraguay y Brasil en torno a la tarifa de la Itaipú Binacional (IB). Los industriales señalaron que el consenso permitirá a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) el ahorro de recursos adicionales.

“Desde la UIP consideramos que el acuerdo anunciado en la fecha (martes pasado) por el Consejo de Administración de Itaipú representa una gran oportunidad para la Administración Nacional de Electricidad como institución estratégica del país, para realizar las transformaciones que requiere en materia de infraestructura”, destacó el gremio.

Añadió que la disminución de la tarifa permitirá que la institución eléctrica mejore sus niveles de inversión, “considerando un ahorro de aproximadamente 40 millones de dólares al año, hecho que necesariamente debe servir para que las actualizaciones tan necesarias en el ente estatal finalmente puedan concretarse”. Ocurre que el eterno reclamo del sector empresarial es que no puede contar con el suministro óptimo de la energía eléctrica por la carencia en los sistemas de transmisión y distribución de la ANDE.

“Es importante comprender el alcance de una institución como la ANDE en la estructura económica del país y el gran potencial que tenemos para atraer inversiones extranjeras con servicios optimizados”, agregaron desde la UIP.

Igualmente, señalaron que con la definición tarifaria se podrá apuntar a la mejora de la soberanía energética, aumentar la potencia contratada e impulsar “el fortalecimiento institucional de la mencionada entidad, sin dudas, cruciales en el proceso de desarrollo sostenible que tanto anhelamos”.

Licitación. En efecto, la ANDE se encuentra en pleno proceso de mejora de sus servicios y con la habilitación, a fin de año, de la Subestación Yguazú se podrá, por primera vez en la historia, retirar el 100% de la energía paraguaya de Itaipú.

En este sentido, la ANDE proyecta para el 2024 el suministro de 1.000 MW de potencia que licitará este año, según el jefe de la Oficina de Gestión de Negocios Estratégicos de la Presidencia de la citada entidad, ingeniero Francisco Escudero.

El funcionario aclaró que los plazos son perentorios para que la adjudicación se realice este año, aunque en un escenario optimista es posible. Sin embargo, las proyecciones realistas son desde el 2024, con un plazo máximo de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2028.

La Cifra

40 millones de dólares es lo que ahorra la ANDE con la nueva tarifa de Itaipú, según destacaron los integrantes de la UIP.

Dejá tu comentario