Economía

ÚH publica mañana revista sobre la reforma tributaria

 

Todo lo que el contribuyente necesite saber en materia de reforma tributaria será entregado por Última Hora, mediante dos capítulos de una revista alusiva al tema. La primera saldrá mañana, 7 de febrero, con la edición del día; mientras que la segunda aparecerá el 14 del corriente.

Las revistas informativas contendrán todos los datos que necesitan tener aquellos lectores que son alcanzados por los tributos. Los antecedentes, objetivos y fundamentos económicos y sociales, además de las modificaciones introducidas en la nueva ley de reforma tributaria, estarán contempladas en los materiales.

También tendrán participación las leyes y decretos que regulan el nuevo sistema tributario, los nuevos impuestos del sistema tributario, los sujetos de la reforma impositiva y los beneficiarios, así como las personas físicas como jurídicas no afectadas por la reforma.

Según los antecedentes que son contemplados en el primer material, en junio de 2019 el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Reforma Tributaria, denominado “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”.

El proyecto busca disminuir la informalidad a través de la simplificación del sistema tributario y de este modo incrementar las recaudaciones del Fisco.

El 12 de setiembre del 2019 el proyecto –enviado desde la Cámara de Diputados– fue aprobado en el Senado, que había realizado una sola modificación al proyecto del Poder Ejecutivo, el cual era la exoneración del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) a las cooperativas y a las empresas maquiladoras.

La Cámara Baja había modificado el régimen del impuesto selectivo al consumo (ISC), en lo que se refiere a la reducción de las tasas máximas para el tabaco, las gaseosas y las bebidas alcohólicas.

En setiembre de 2019, la ley fue promulgada por el Ejecutivo, el que más adelante emitió el Decreto N° 2787/19, por el cual se estableció la entrada en vigencia de las disposiciones contenidas en la Ley N° 6380 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, y dispuso la vigencia de las disposiciones de la citada ley.

Entre los objetivos, la reforma busca una mayor equidad, con las actualizaciones de los impuestos directos y las limitaciones en las deducciones; además de generar un aumento en la recaudación tributaria equivalente a un 0,7% del PIB, que equivale aproximadamente a USD 300 millones.

Dejá tu comentario