23 abr. 2024

ÚH propone colección sobre Guerra Guasu en formato de historieta

La colección Historias de la Guerra Guasu, que muestran los acontecimientos más importantes de la Guerra contra la Triple Alianza, aparecen con Última Hora desde este domingo.

En el sesquicentenario de la Epopeya contra la Triple Alianza, Última Hora ofrece a sus lectores la colección Historias de la Guerra Guasu, desde este domingo 6 de setiembre. Las entregas de estos ejemplares serán gratuitas con la compra del diario.

La colección de fascículos en formato de historieta relata los acontecimientos más importantes de la Guerra contra la Triple Alianza.

Son parte del trabajo destacados guionistas y dibujantes, quienes recrearon la historia con una nueva visión y de manera diferente, con el fin de honrar a quienes defendieron la patria.

“A la historieta se la conoce como el noveno arte. La historieta tiene un potente lenguaje que amalgama imágenes y texto”, comenta Javier Viveros, uno de los autores del material, y responsable de la coordinación de la colección.

Primera entrega. Hundimiento del acorazado Río de Janeiro, de Javier Viveros.

Primera entrega. Hundimiento del acorazado Río de Janeiro, de Javier Viveros.

Foto: Gentileza.

Viveros seleccionó 20 historias de dos de sus colecciones de historietas publicadas. Ellas son Epopeya Guerra Guasu (2013) y Epopeya del 70 (2020). Además, se agregarán historias inéditas.

Entre las entregas están Hundimiento del acorazado Río de Janeiro, de Javier Viveros, Juan Moreno, Kike Espinoza, y Allinson Acosta.

Embed

Seguidamente se entregarán Cabichu’i raity, de Andrés Colmán Gutiérrez, Adam y Kike Espinoza; luego Aquel primero de marzo, de Javier Viveros, Ruwerman Amarilla y Kike Espinoza, e Hilario el cohetero, de Fabián Chamorro y Adam. Además, Tuyami, de Javier Viveros (base: E.R.F.), y Enzo Pertile; Abandono de Humaitá, de Javier Viveros, Adam, Kike Espinoza y Allinson Acosta, y Tren de asalto y recreo, de Javier Viveros, Juan Moreno y Édgar Arce.

Remontándose a los inicios, Viveros recuerda que todo se inició en el año 2013, con la publicación en Última Hora de la colección Pólvora y polvo, con historietas de la Guerra del Chaco, que salieron como fascículos. “Fue mi debut como guionista de historietas”, recordó.

Experiencias

Para Javier Viveros, magíster en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional de Asunción, fue una “fortuna” debutar como guionista de historietas acompañado del talento de “los mejores dibujantes del país: Enzo Pertile, de talento colosal, y Juan Moreno”, describe.

Pólvora y polvo (2013) incluía 16 fascículos, y a Viveros le quedaron muchas ideas en el tintero. “Por lo que en el 2015 sacamos Epopeya, la Guerra del Chaco en Historietas, que fue una publicación como libro”, sostiene.

Después de esas positivas experiencias hizo una fanpage, y, para su sorpresa, en dos semanas tenía 3.000 seguidores. “Eso me impulsó a lanzar otro material, con el compromiso de los seguidores de apoyar la compra. Fue un gran éxito, pude ponerle un precio coherente porque el producto iba del autor al lector sin intermediarios”, detalla.

El libro tuvo buenas repercusiones en Asunción y en el interior del país, además, hubo un ida y vuelta en la fanpage. En la ocasión, Viveros escribió los guiones, y los dibujantes fueron Juan Moreno, Roberto Goiriz, Kike Olmedo y Enzo Pertile.

En abril del 2016 publicó Epopeya Binacional, otro libro, con 240 páginas y dibujantes, guionistas y coloristas de Bolivia y Paraguay. En ese mismo año, pero en noviembre, publicó Epopeya Guerra Guasu, con 20 historias de la Guerra de la Triple Alianza, contando con guionistas, dibujantes, y coloristas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En modo Covid

Pasaron cuatro años desde la última publicación en este formato para Javier Viveros, quien este año publicó Epopeya del 70. ”Aprovechando la cuarentena, que me dio más tiempo de escribir los guiones”, menciona.

El libro tiene 18 historias en formato historietas, con textos de Fabián Chamorro y Andrés Colmán Gutiérrez.

“Creemos que el éxito de este formato se debe a que es un vehículo ideal para introducir al lector en la historia. No es lo mismo leer páginas llenas de palabras, que ver esa misma historia con dibujos. Sobre todo, creemos que llegamos a las nuevas generaciones, que le dan preeminencia a las imágenes”, finaliza Javier Viveros.

A saber

Propuesta: Historias de la Guerra Guasu es una colección de fascículos que llega en formato de historieta y relata los acontecimientos más importantes de la Guerra de la Triple Alianza, los que marcaron a sangre y fuego el futuro del Paraguay, como un legado cultural de entereza y patriotismo. Las historietas tienen diferentes autores, entre los cuales está Javier Viveros, también como coordinador.
Cantidad de fascículos: 20.
Fecha de lanzamiento: domingo 6 de setiembre.
Primera entrega: Tapa + fascículo. Las entregas serán gratuitas, con el diario ÚH.
Precio de venta del ejemplar de ÚH: G. 10.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.