25 abr. 2024

UE usará el copyright para que tecnológicas paguen a medios

La directiva europea de copyright permitirá a los editores de prensa recibir un pago adecuado por el uso que empresas como Google o Facebook hacen de sus contenidos, según la CE.

Disputa. Facebook negocia con Australia el pago a medios.

Disputa. Facebook negocia con Australia el pago a medios.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager, defendió el martes la directiva europea de copyright –que entrará en vigor en junio– para obligar a las tecnológicas a pagar a editores de noticias.

Vestager respondió así ante el comentario de una eurodiputada que acusó a la grandes plataformas de abuso de poder, después de que Facebook haya prohibido temporalmente la publicación de noticias australianas, como forma de protesta por el proyecto de ley de ese país que pretende obligar a los gigantes de internet a pactar un precio con los editores.

Facebook anunció el martes que tiene previsto poner fin en los próximos días al bloqueo de la publicación de noticias en Australia, tras acordar con las autoridades de Canberra algunas enmiendas en el proyecto de ley para obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios locales, entre ellas ampliar el plazo negociador antes de pasar al proceso arbitral.

“Respecto a lo que está pasando en Australia ahora mismo, es en gran parte una cuestión de copyright”, dijo Vestager en un debate en el Parlamento Europeo, y aseguró que ‘en (materia de)’ copyright, la Eurocámara y el Consejo han dado pasos muy importantes y se implementará en todos los Estados miembros este verano”.

Vestager recordó que la directiva de copyright (o derechos de autor) da a los editores de prensa “el derecho a recibir un precio por su contenido” y que por ahora solo se ha transpuesto en Francia, después de que la Eurocámara la aprobara en 2019.

A diferencia del proyecto de ley australiano –que obliga a Google y Facebook a recurrir a un mediador para pactar un precio con los editores de prensa si antes no han llegado a un acuerdo– la ley europea de copyright ofrece a los medios de comunicación el derecho a reclamar el pago de una licencia.

MÁS REGULACIONES. Bruselas presentó en diciembre la ley de servicios digitales y la de mercados digitales que limitan el abuso de poder que las grandes plataformas tienen en el mercado y aprovechando su tramitación en la Eurocámara, hay eurodiputados que quieren introducir enmiendas que copien la ley australiana, alegando que la directiva de copyright no es suficiente.

También los editores de prensa europeos y Microsoft pidieron el martes ir más allá.

“La solución debería exigir pagos por el uso del contenido de los editores de prensa” por parte de las plataformas tecnológicas e incluir disposiciones de “arbitraje para garantizar que se negocien acuerdos justos”, señalaron en un comunicado. Están convencidos de que las negociaciones con Facebook y Google no producirán resultados justos a menos que se presenten medidas regulatorias adicionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.