09 ene. 2026

UE teme que Ucrania lo pase “muy mal” en invierno por el frío y la falta de electricidad

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó su temor de que Ucrania lo pueda pasar “muy mal” durante el próximo invierno por el frío, ya que Rusia ha destruido “prácticamente el 70 por ciento de sus sistemas de generación eléctrica”.

Ucrania.jpg

Ucrania ha perdido este año más de 9 gigavatios de capacidad de generación en medio de la guerra con Rusia.

Foto: EFE

“Este invierno Ucrania lo puede pasar muy mal porque hace mucho frío y los rusos han destruido prácticamente el 70 por ciento de sus sistemas de generación eléctrica”, lamentó Borrell, en un encuentro con periodistas con motivo del cierre de un curso de Geopolítica que ha dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (norte de España).

Ucrania ha perdido este año más de 9 gigavatios de capacidad de generación, después de que los misiles rusos hayan dañado o destruido todas sus centrales hidroeléctricas y térmicas que permanecen bajo su control, lo que obliga al país a depender de las centrales nucleares que quedan bajo su dominio, así como de la energía solar y otras fuentes de energía renovables y de las importaciones de otros países europeos.

El pasado lunes, Ukrenego, el operador de la red eléctrica ucraniana, subrayó que “el sistema energético aún se está recuperando de los ocho ataques masivos de los rusos y experimenta una escasez de capacidad de generación, mientras continúan los trabajos de emergencia y mantenimiento programado en las instalaciones eléctricas”, y anunció restricciones al consumo.

Aunque el país invierte en ampliar la generación descentralizada de electricidad y espera reparar la mayor parte posible de la capacidad dañada hasta el invierno ucraniano, los expertos afirman que los cortes de electricidad pueden durar aún más cuando empiecen a bajar las temperaturas.

Este viernes, Ergoatom, el operador de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, informó que la central se enfrenta a un mayor riesgo de sufrir otro apagón después de que los bombardeos rusos dañaran una línea eléctrica que le suministraba electricidad del sistema energético ucraniano.

En ese sentido, y preguntado sobre los atentados en centrales nucleares del conflicto, Borrell abogó por no hablar de amenazas nucleares. “Cuanto menos hablemos de ellas, mejor”, señaló.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.