29 mar. 2024

UE prepara demanda contra AstraZeneca por incumplir contrato

En problemas. La vacuna AstraZeneca es la principal del sistema Covax.

En problemas. La vacuna AstraZeneca es la principal del sistema Covax.

La Comisión Europea se prepara para iniciar un proceso legal contra la empresa anglo-sueca productora de la vacuna AstraZeneca por la escasez de vacunas que ha entregado a los Veintisiete.

Según desvela la revista Político, que cita fuentes de cinco diplomáticos de la Unión Europea que no identifica, la Comisión planteó esta iniciativa en una reunión de embajadores el pasado miércoles.

En esa reunión, según la publicación, la mayoría de los países de la UE dijeron que apoyarían demandar a la compañía, dado que no había logrado entregar las dosis de vacunas comprometidas con los Veintisiete.

Un diplomático aclaró además, siempre según Político, que el objetivo de los procedimientos legales es hacer obligatorio que AstraZeneca proporcione las dosis establecidas en su contrato con la UE.

Dos de los participantes en el encuentro diplomático explicaron también que había una fecha límite establecida a finales de esta semana, momento en el cual los países de la UE deben aprobar el inicio de procedimientos legales.

AstraZeneca desencadenó el enfado de la Unión Europea en enero pasado cuando dijo que no podría ofrecer la cantidad de dosis inicialmente comprometidas con el bloque.

Al final del primer trimestre de 2021 la empresa entregó 30 millones de dosis a los países de la UE, en lugar de los 100 millones prometidos en su contrato con las autoridades comunitarias, recuerda Político.

Esta escasez obstaculizó gravemente las campañas de vacunación en los países de la UE. La compañía ha proyectado que entregaría aproximadamente 70 millones de dosis para fines del segundo trimestre del año, cuando se suponía que debía haber entregado los 300 millones de dosis completos asegurados en el contrato de la UE, según la publicación.

El regulador británico registró 168 casos graves de coágulos sanguíneos en el Reino Unido entre los millones de personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, 32 de las cuales murieron, según un balance publicado el jueves.

COÁGULOS. Los casos de coágulos en el Reino Unido, donde se administraron más de 21,2 millones de primeras dosis de AstraZeneca, se detectaron en 93 mujeres y 75 hombres.

Tras analizar los datos disponibles hasta el 14 de abril, el MHRA estima, no obstante, que “los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos en la mayoría de las personas”.

Johnson & Johnson
Los estados miembros ya han comenzado a recibir una primera fracción de los 55 millones de dosis que Janssen, filial farmacéutica de la estadounidense Johnson & Johnson, tiene previsto entregar en el segundo trimestre a la UE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.