Economía

UE dona equipos que garantizan la seguridad de los alimentos

 

Más de 100 equipos de alta gama valuados en 1,5 millones de euros entregó al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) la Unión Europea, uno de los mercados más exigentes en cuando a la inocuidad de alimentos.

El presidente del servicio sanitario, José Carlos Martin, mencionó que significa una nueva etapa para la institución, que ostenta uno de los mejores laboratorios de Sudamérica, ya que a esta donación se suman las mejoras edilicias mediante el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, así como la informatización con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo por USD 2 millones.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, destacó el fuerte vínculo con el bloque europeo, que con sus exigencias obliga al país a adecuarse a sus condiciones, atendiendo a que es un importante comprador de carne vacuna y también de productos agrícolas.

Con los nuevos equipos se busca expandir la capacidad de testeos permanentes, consistentes y comparables, que sirven de base para asegurar la excelencia en la sanidad animal y el control higiénico sanitario de los productos pecuarios, con el objetivo de apuntalar la internacionalización de los productos pecuarios paraguayos.

En este sentido, se habló durante el acto oficial de la noción de “Una salud”, entendiendo que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes.

El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, amplió este concepto a la realidad actual. “Los nuevos desafíos globales, como el Covid-19, el resurgimiento de enfermedades infecciosas y la aparición de otras nuevas, exigen nuevas tecnologías, habilidades y conocimientos para poder combatirlas y prevenirlas”, expresó.

Al respecto añadió que una sostenibilidad ambiental y económica es posible sin perder la competitividad.

Dejá tu comentario