11 jun. 2025

UE apoyará a Seprelad en lucha contra lavado

Representantes del programa Global Facility ALA/CFT de la Unión Europea (UE) mantuvieron ayer una serie de reuniones con autoridades públicas, en el marco de la misión de asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de investigación y persecución del delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con el reporte publicado por la Seprelad, el objetivo de la delegación es coadyuvar en la implementación de las acciones prioritarias claves identificadas en el Informe de Evaluación Mutua de la República del Paraguay aprobado en 2022 por el pleno de representantes del Gafilat, que refleja las necesidades de nuestro país en la materia.

La entidad informó que el primer encuentro se realizó con los máximos representantes del Ministerio Público, encabezados por el nuevo fiscal general, Emiliano Rolón. Posteriormente, la misión se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, Luis Benítez Riera y Alberto Martínez Simón.

Ya en horas de la tarde, la delegación mantuvo diálogos con representantes técnicos de las agencias del orden público, como Senad, Senac, Policía Nacional y Aduanas, entre otros. Además, en la fecha se reunirán con jueces y fiscales especializados.

La comitiva europea estuvo encabezada por Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea en Paraguay; David Hotte, Team Leader; Liam Ennis, Key Expert on Law Enforcement; y Victoria Palau, Senior Expert on Justice. Estuvieron acompañados por René Fernández, titular de la Seprelad; y Carmen Pereira, viceministra de Seprelad.