País

UE apoyará proyectos para economía verde en el país

Preservar los bosques y la biodiversidad; promover la gestión del agua y saneamiento, y fomentar una producción más competitiva y sostenible. Estas son las acciones que plantea desarrollar la Unión Europea, junto con sus Estados Miembros en Paraguay.

En la jornada de ayer se presentó la iniciativa Alianza verde por Paraguay. Este planteamiento verde, según explicaron, tiene el objetivo de hacer frente a los desafíos globales, tales como el cambio climático, las crecientes desigualdades y la innovación digital, así como generar conexiones para una economía más eficiente y moderna.

“Hoy presentamos este nuevo desafío, en el que ponemos el tema verde como una prioridad, porque sabemos, al igual que los presentes, que los negocios verdes son buenos negocios. El camino de la sostenibilidad es rentable. Reduce costos al utilizar los recursos de forma más eficiente; genera oportunidades de crecimiento; y promueve la innovación. Además, mejora la reputación de las empresas y la competitividad de los países”, expresó Javier García De Viedma, embajador de la Unión Europea en Paraguay.

Durante el evento estuvieron presentes los embajadores de los Estados Miembros, Alemania, España, Francia e Italia, representantes del Estado, de los sectores productivo y ambiental, y representantes de organizaciones involucradas en el área.

PROYECTOS. Entre los trabajos a ser ejecutados figura el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay. Como implementadores figuran el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (Mades), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Viceministerio de Minas y Energía y Viceministerio de Transporte.

La revitalización del Parque Caballero es otro frente. Estará a cargo de la Municipalidad de Asunción, la Fundación Moisés Bertoni, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y Escuela Taller Asunción

Agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Asunción, cuenca de Lambaré es otro trabajo a encarar, a cargo de Obras Públicas.

Se prevé el fortalecimiento del sistema de abastecimiento de agua y sistemas agroalimentarios tradicionales en comunidades indígenas del pueblo Toba-qom y Nivaclé, del Departamento de Presidente Hayes. Proyectos de producción sostenible estarán a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industria y Comercio, además de organizaciones no gubernamentales.

Los proyectos a desarrollar tendrán una duración de entre dos y cinco años.

Dejá tu comentario