Mundo

Ucrania accede a cajas negras y no ve indicios de un ataque al Boeing

Ucrania accedió ayer a las cajas negras del avión Boeing 737-800 siniestrado el miércoles último, en el cual murieron 176 personas a bordo, y afirma que no halló indicios de un atentado terrorista.

Ucrania tuvo acceso a las cajas negras del avión Boeing 737-800 de la firma Ukranian International Airlines (UIA), siniestrado el miércoles pasado donde murieron 176 personas a bordo en Irán, y asegura que por el momento no ve indicios de un atentado terrorista, según anunció ayer el ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko.

“No disponemos de suficientes motivos para afirmar que entre los restos del avión hay alguna clase de sustancia que hable de un atentado terrorista o de una catástrofe no natural del avión”, dijo Pristaiko. Subrayó que Kiev “no descarta” ninguna versión, sea un fallo técnico o humano, un atentado o el impacto de un misil, como lo denunciaron EEUU o Canadá.

“No trabajamos con ninguna versión. Barajamos todas. Nuestro objetivo es establecer todas las causas de la tragedia del modo más justo e imparcial. Si alguien es responsable, encontrar a los culpables”, señaló.

Pristaiko, quien recordó el derribo en 2014 de un avión malasio con casi 300 personas a bordo en el Donbás (este de Ucrania), adelantó los planes de “crear una coalición internacional que se dedique a la investigación del siniestro”. Agregó que, si se demuestra que “el avión fue derribado”, Kiev exigirá responsabilidades a “todos los culpables” y compensaciones económicas.

El ministro resaltó que autoridades ucranianas analizarán detenidamente el video en el que se ve cómo un objeto volador supuestamente impacta en el avión de UIA.

¿IMPACTO? El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Iván Bakanov, aludió ayer al posible impacto de un misil lanzado por un sistema de misiles TOR-M1, y cree que dicha versión despierta muchas interrogantes sobre el funcionamiento de la batería rusa y el alcance del misil.

“El tema es muy importante como para sacar ahora conclusiones precipitadas”, expresó Bakánov, quien reconoció que la versión del atentado terrorista también es valorada en profundidad.

En tanto, Pristaiko destacó que los especialistas ucranianos accedieron a las cajas negras y a las conversaciones entre pilotos ucranianos y operadores de la torre de control en Teherán, y emprenderán “en breve” su análisis.

También hablan con autoridades iraníes sobre el lugar en que analizarán las cajas negras y subrayó que Kiev quiere que sea en su propio territorio, ya que el avión es de su propiedad.

Negó la versión de que Irán no colabora con Ucrania para esclarecer cuanto antes la causa de la catástrofe aérea y recordó que los restos del avión están esparcidos “a lo largo de una gran superficie de terreno, incluida una población”.

Pristaiko, que anunció la suspensión de todos los vuelos a Irán e Irak por motivos de seguridad, aseguró que la información recibida de los servicios secretos de EEUU, el Reino Unido u otros países es “secreta”.


Irán abre más la brecha entre Trump y Europa
Las discrepancias entre EEUU y Europa sobre Irán parecen más grandes que nunca, tras la extrema tensión de los últimos días, pero París, Londres y Berlín podrían intentar aprovechar la tímida apertura diplomática esbozada por Donald Trump.
“La brecha sigue creciendo, a lo largo de los últimos tres años”, señala Benjamin Haddad, investigador francés del grupo de expertos Atlantic Council en Washington. Tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani a inicios de enero por EEUU, y antes de la respuesta de Teherán que lanzó misiles contra bases de EEUU en Irak, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dejó el lenguaje diplomático al reprochar a los europeos por no ser “tan útiles” como hubiera esperado. AFP

Dejá tu comentario