Economía

Uber aclara que pasajeros deben exigir factura legal

 

El impasse que se había generado semanas atrás entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Uber, por los reclamos de no expedición de factura, está siendo tomado por los taxistas como muestra de que la plataforma tampoco opera formalmente. Al respecto, la compañía internacional aseveró que sus conductores están obligados a dar el tique legal y que el cliente no debe conformarse con el comprobante que llega automáticamente al correo tras finalizar el viaje.

Johanna Picciano, vocera de Uber para Paraguay, explicó que el comprobante que llega por mail a los usuarios luego de cada viaje no es una factura legal, sino que se trata de un certificado de viaje en el que se detalla, entre otras cosas, el recorrido realizado, el costo abonado y datos del conductor. Apuntó que el pasajero siempre debe pedir la factura al conductor cuando termina su viaje.

“Los socios conductores que deseen utilizar la aplicación Uber deberán contar con el RUC y un talonario para emitir facturas. Después de cada viaje siempre deberán emitir una factura por sus servicios de transporte a los usuarios. Además, algunos conductores contratan los servicios de Taxit! (empresa paraguaya), que a través de su app pueden generar la factura electrónicamente cuando termina el viaje”, expresó.

Acotó que los medios de pago habilitados en la plataforma son efectivo y tarjetas de crédito, débito internacional y prepagas.

Acerca de las denuncias de usuarios por supuestas sobrefacturación con tarjetas de crédito, también acontecidas días atrás, Picciano apuntó que fue un hecho muy desafortunado que afectó a varios pasajeros, pero ni bien se tomó conocimiento del hecho, se empezó a identificar caso por caso para dar el soporte necesario.

“Aún estamos realizando las investigaciones correspondientes para entender la causa, pero la situación ya se encuentra regularizada. Todos los usuarios que se vieron afectados ya han sido resarcidos”, enfatizó.

TENSIÓN CON TAXISTAS. El conflicto entre los taxistas y las plataformas de intermediación MUV y Uber se agudizó hace un par de semanas, luego de que algunos choferes del enjambre amarillo hayan empezado a agredir a los conductores de las aplicaciones.

Un día antes de que inicie la Expo, la Municipalidad de Mariano Roque Alonso intentó prohibir la circulación de las personas que prestan el servicio de transporte con las plataformas, pero finalmente la intendenta Carolina Aranda dejó sin efecto la medida. De acuerdo con la resolución 193/2019 de la Junta Municipal de esa ciudad, los taxistas están cumpliendo con una serie de requisitos para circular, mientras que las aplicaciones no lo hacen, por lo que son una competencia desleal.

Acerca de las agresiones, Uber solicitó a sus conductores que mantengan la calma, no caigan en provocaciones y denuncien los hechos a su centro de ayuda.

Dejá tu comentario