18 abr. 2024

Uber aclara que pasajeros deben exigir factura legal

Conflicto. Taxistas y conductores de las plataformas tuvieron un fuerte encontronazo en la Terminal de Ómnibus.

Conflicto. Taxistas y conductores de las plataformas tuvieron un fuerte encontronazo en la Terminal de Ómnibus.

El impasse que se había generado semanas atrás entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Uber, por los reclamos de no expedición de factura, está siendo tomado por los taxistas como muestra de que la plataforma tampoco opera formalmente. Al respecto, la compañía internacional aseveró que sus conductores están obligados a dar el tique legal y que el cliente no debe conformarse con el comprobante que llega automáticamente al correo tras finalizar el viaje.

Johanna Picciano, vocera de Uber para Paraguay, explicó que el comprobante que llega por mail a los usuarios luego de cada viaje no es una factura legal, sino que se trata de un certificado de viaje en el que se detalla, entre otras cosas, el recorrido realizado, el costo abonado y datos del conductor. Apuntó que el pasajero siempre debe pedir la factura al conductor cuando termina su viaje.

“Los socios conductores que deseen utilizar la aplicación Uber deberán contar con el RUC y un talonario para emitir facturas. Después de cada viaje siempre deberán emitir una factura por sus servicios de transporte a los usuarios. Además, algunos conductores contratan los servicios de Taxit! (empresa paraguaya), que a través de su app pueden generar la factura electrónicamente cuando termina el viaje”, expresó.

Acotó que los medios de pago habilitados en la plataforma son efectivo y tarjetas de crédito, débito internacional y prepagas.

Acerca de las denuncias de usuarios por supuestas sobrefacturación con tarjetas de crédito, también acontecidas días atrás, Picciano apuntó que fue un hecho muy desafortunado que afectó a varios pasajeros, pero ni bien se tomó conocimiento del hecho, se empezó a identificar caso por caso para dar el soporte necesario.

“Aún estamos realizando las investigaciones correspondientes para entender la causa, pero la situación ya se encuentra regularizada. Todos los usuarios que se vieron afectados ya han sido resarcidos”, enfatizó.

TENSIÓN CON TAXISTAS. El conflicto entre los taxistas y las plataformas de intermediación MUV y Uber se agudizó hace un par de semanas, luego de que algunos choferes del enjambre amarillo hayan empezado a agredir a los conductores de las aplicaciones.

Un día antes de que inicie la Expo, la Municipalidad de Mariano Roque Alonso intentó prohibir la circulación de las personas que prestan el servicio de transporte con las plataformas, pero finalmente la intendenta Carolina Aranda dejó sin efecto la medida. De acuerdo con la resolución 193/2019 de la Junta Municipal de esa ciudad, los taxistas están cumpliendo con una serie de requisitos para circular, mientras que las aplicaciones no lo hacen, por lo que son una competencia desleal.

Acerca de las agresiones, Uber solicitó a sus conductores que mantengan la calma, no caigan en provocaciones y denuncien los hechos a su centro de ayuda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.