24 abr. 2024

TX demanda a Municipalidad y solicita USD 15 millones

Contrato. La Municipalidad suspendió  el contrato a finales del 2019 por asegurar irregularidades en implementación.

Contrato. La Municipalidad suspendió el contrato a finales del 2019 por asegurar irregularidades en implementación.

El Consorcio TX, contratado para proveer sistemas tecnológicos para la gestión tributaria a la Municipalidad de Asunción, presentó una demanda contra la Comuna tras haber sido suspendido. El monto estimado que solicitan es de USD 15 millones, por 13 meses de servicios ejecutados y valores invertidos previstos para los 10 años del contrato, según la empresa.

La falta de pago por la implementación del sistema es uno de los argumentos de la demanda por la rescisión contractual. El consorcio fue suspendido en diciembre del año pasado. Al respecto, la representante de la firma, Carolina Vera, señaló que pasaron varios meses sin que las autoridades comuniquen los motivos de la suspensión.

“La Ley de Contrataciones establece que el contratante tiene un plazo de 60 días para determinar los incumplimientos en los que se sostiene una suspensión o recisión”. La notificación recibieron recién el 8 de junio, afirmó.

“Sobre el monto tomamos como base la fórmula de cálculo que propuso el Municipio, tanto en la licitación -que forma parte del Pliego de Bases y Condiciones- como el posterior planteamiento que hicieron en el proceso de avenimiento, y sobre el cual salió ya una resolución aprobada por ambas partes. Hablamos de un contrato de 10 años, entonces la inversión que hizo el consorcio se basa en ese tiempo”.

Cuestionó que la Comuna vuelve al sistema del año 1993 que, por ejemplo, impide tener datos actualizados de cuentas catastrales ya proveídos por el consorcio. “El viejo sistema no les permite ni siquiera notificaciones masivas por email. Impide cruzar datos, no deja una ventana auditable de lo que hacen los distintos funcionarios”.

Suspensión. No haber cumplido con el cronograma de trabajo establecido en varias fases es uno de los cuestionamientos, según el director de Administración y Finanzas de la Comuna, Wilfrido Cáceres. Indicó que para el tiempo de implementación, setiembre del 2019, había vencido el plazo, el proyecto para la provisión del sistema ya fue aprobado en agosto del 2018.

“Este sistema no tenía una alta disponibilidad, existieron varios inconvenientes en los primeros meses de implementación”.

La Contraloría General de la República también realizó observaciones sobre la implementación de este contrato. Asegura que “la confiabilidad e integridad de la información a cargo del Municipio se vieron afectadas en el proceso de implementación del Sistema Informático ARI“ Desde TX señalaron que la operación está a cargo de los funcionarios y que no hay riesgos de acceder a datos confidenciales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.