País

TX demanda a Municipalidad y solicita USD 15 millones

 

El Consorcio TX, contratado para proveer sistemas tecnológicos para la gestión tributaria a la Municipalidad de Asunción, presentó una demanda contra la Comuna tras haber sido suspendido. El monto estimado que solicitan es de USD 15 millones, por 13 meses de servicios ejecutados y valores invertidos previstos para los 10 años del contrato, según la empresa.

La falta de pago por la implementación del sistema es uno de los argumentos de la demanda por la rescisión contractual. El consorcio fue suspendido en diciembre del año pasado. Al respecto, la representante de la firma, Carolina Vera, señaló que pasaron varios meses sin que las autoridades comuniquen los motivos de la suspensión.

“La Ley de Contrataciones establece que el contratante tiene un plazo de 60 días para determinar los incumplimientos en los que se sostiene una suspensión o recisión”. La notificación recibieron recién el 8 de junio, afirmó.

“Sobre el monto tomamos como base la fórmula de cálculo que propuso el Municipio, tanto en la licitación -que forma parte del Pliego de Bases y Condiciones- como el posterior planteamiento que hicieron en el proceso de avenimiento, y sobre el cual salió ya una resolución aprobada por ambas partes. Hablamos de un contrato de 10 años, entonces la inversión que hizo el consorcio se basa en ese tiempo”.

Cuestionó que la Comuna vuelve al sistema del año 1993 que, por ejemplo, impide tener datos actualizados de cuentas catastrales ya proveídos por el consorcio. “El viejo sistema no les permite ni siquiera notificaciones masivas por email. Impide cruzar datos, no deja una ventana auditable de lo que hacen los distintos funcionarios”.

Suspensión. No haber cumplido con el cronograma de trabajo establecido en varias fases es uno de los cuestionamientos, según el director de Administración y Finanzas de la Comuna, Wilfrido Cáceres. Indicó que para el tiempo de implementación, setiembre del 2019, había vencido el plazo, el proyecto para la provisión del sistema ya fue aprobado en agosto del 2018.

“Este sistema no tenía una alta disponibilidad, existieron varios inconvenientes en los primeros meses de implementación”.

La Contraloría General de la República también realizó observaciones sobre la implementación de este contrato. Asegura que “la confiabilidad e integridad de la información a cargo del Municipio se vieron afectadas en el proceso de implementación del Sistema Informático ARI“ Desde TX señalaron que la operación está a cargo de los funcionarios y que no hay riesgos de acceder a datos confidenciales.

Dejá tu comentario