28 dic. 2025

Turquía bloquea el acceso a la enciclopedia virtual Wikipedia

Las autoridades turcas han bloqueado hoy el acceso a la enciclopedia virtual Wikipedia en todos sus idiomas argumentando “consideraciones legales” pero sin aclarar los motivos del cierre.

WIKIPEDIA.jpg

Turquía bloquea el acceso a la enciclopedia virtual Wikipedia. Foto: eldiario.es.

EFE


“Tras el análisis técnico y las consideraciones legales basadas en la ley 5651 (que regula los contenidos y la criminalidad en internet), se ha tomado una medida administrativa para la página web wikipedia.org”, anunció en un comunicado la Autoridad turca de Información y Comunicación (BTK).

Según la ley, la BTK debe solicitar a un tribunal que confirme la prohibición de acceso en las 24 después de aplicar la medida.

El bloqueo es efectivo desde esta mañana y afecta al acceso a Wikipedia en todos los idiomas en los que esta página está disponible.

“La perdida de acceso corresponde a los filtros de internet usados para censurar el contenido en el país”, aseguró en una nota Turkey Blocks, un grupo que se dedica a vigilar las restricciones al uso de internet en Turquía.

Varios diarios mencionan que el Gobierno turco pidió retirar artículos que consideraba que hacían apología de terrorismo y que Wikipededia se negó a hacerlo.

Turquía ha bloqueado en el pasado el acceso a redes sociales como Twitter o Youtube.

Más contenido de esta sección
El equipo de maglev de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China logró acelerar con éxito un vehículo de pruebas de una tonelada de 0 a 700 kilómetros por hora (km/h) en tan solo dos segundos durante una prueba de levitación magnética, informó la cadena estatal CCTV.
León XIV animó este jueves a Rusia y Ucrania a tener el “valor” de negociar de forma “directa” el final de la guerra, e incidió en la situación humanitaria en Gaza, en su primera Navidad como papa.
La consultora de redes sociales Buffer dio a conocer los 30 emojis más usados en las redes sociales este 2025.
El hondureño Nasry ‘Tito’ Asfura declarado presidente electo de su país tras denuncias de fraude, recibió las felicitaciones del presidente Santiago Peña que lo invitó a trabajar por un “hemisferio más seguro y próspero”
El hondureño Nasry ‘Tito’ Asfura fue declarado este miércoles virtual presidente electo de su país, para lo que tuvo que esperar 24 días desde las elecciones del 30 de noviembre, que fueron salpicadas por denuncias de “fraude” desde antes de las votaciones, amenazas contra dos consejeras electorales y la supuesta “injerencia” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros problemas.
El papa León XIV pidió este jueves “justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria”, y que se encuentre “el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa” para acabar con la guerra en Ucrania, en su primer mensaje de Navidad antes de la bendición ‘Urbi et Orbi’.