Política

Turquía abrirá embajada en el país e Israel ejecuta cierre de la suya

 

El canciller nacional Luis Castiglioni manifestó ayer que las relaciones de Paraguay con Israel no se verán alteradas por el cierre de la Embajada de este país en Asunción, como respuesta a la decisión del Gobierno nacional de revocar el traslado de la Embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, que había dispuesto el Ejecutivo anterior.

También anunció que recibió una comunicación del canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, que le anunció la decisión de abrir, por primera vez, una embajada en el Paraguay, con la designación de un embajador “que en los próximos días darán a conocer”.

También invitó a Castiglioni a visitar Turquía, convite aceptado por el ministro de Exteriores, que explicó que hablarán de todo esto en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la última semana de setiembre.

Informó también que la Liga Arabe, que integran 22 países, y la Organización de Cooperación Musulmana, conformada por 57 países, le remitieron sendos pronunciamientos agradeciendo la decisión adoptada por el Gobierno de mudar su representación diplomática en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv donde se hallaba la sede desde su reapertura e inauguración en 2014.

En mayo del presente año, el entonces presidente Horacio Cartes había adoptado la acción política de trasladar la legación a Jerusalén, lo que fue cuestionado por las autoridades palestinas y que en palabras del ex canciller nacional, Héctor Lacognata, “implicaba reconocer a Jerusalén como capital de Israel, planteamiento rechazado por 128 países en la Asamblea General de la ONU, cuando en diciembre pasado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba una decisión en ese sentido” (ÚH, 14/05/18).

Los palestinos también reivindican a Jerusalén como capital de su futuro Estado.

Castiglioni indicó ayer que la posición de Paraguay coincide con la línea del respeto al derecho internacional, y al mismo tiempo, con la voluntad expresada respecto a que el diálogo y las negociaciones son la única vía para encontrar la paz duradera y digna en Oriente Medio. Por eso, los países árabes se congratulan por la decisión tomada por el Gobierno paraguayo. La autoridad Palestina también anunció ya el miércoles la apertura de una representación diplomática en Asunción. Con respecto a las relaciones entre Paraguay e Israel, que decidió cerrar su Embajada aquí, proceso en ejecución desde ayer, Castiglioni dijo que no cambiarán. “Tenemos la firme esperanza de que en poco tiempo podamos superar este impase, y que Israel decida abrir nuevamente su Embajada”, dijo.

Dejá tu comentario