Economía

Turismo de vacunas: Vuelo a Miami tuvo el sábado ocupación del 99%

Viajes a suelo estadounidense están siendo más demandados y en la actualidad hay una suerte de “éxodo”, según agencias. Muchos buscan acceder a dosis anti-Covid, pero esto no es seguro.

La esperanza de obtener una vacuna contra el Covid-19 está motivando a muchos paraguayos a viajar a Estados Unidos en la actualidad, con lo cual los vuelos desde nuestro país hacia territorio estadounidense están partiendo llenos en los últimos días.

Solamente el sábado último, el vuelo de Asunción a Miami, el 2D161 de Eastern Airlines transportó a 241 pasajeros, con una ocupación de 98,7%, conforme a los registros publicados por el portal especializado Aeronáutica Py.

El tema pasó a ser ampliamente comentado en las redes sociales, sobre todo teniendo en cuenta que personalidades conocidas como Raúl Zapag, presidente del club Cerro Porteño, y Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, viajaron el fin de semana hacia el norte del continente. También lo hizo Mario Abdo Díaz Benza, uno de los hijos de Mario Abdo Benítez, jefe de Estado.

Sobre la situación, Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Paraguay, detalló en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que desde el gremio observan que se está dando una suerte de “éxodo” desde nuestro país. "Los aviones con destino a los EEUU están llenos", afirmó.

No obstante, Fernández instó a la ciudadanía a mantenerse alerta y que no "caigan" en posibles ofertas de viajes que aseguren la obtención de una vacuna contra el coronavirus. Al respecto, indicó que los requisitos para la aplicación de las inmunizaciones varían de acuerdo a cada Estado y que en algunos casos se exige la residencia. Asimismo, enfatizó el hecho de que existen inconvenientes para acceder ahora a visas.

Sobre este último punto, la Embajada de EEUU en Paraguay, a través de su página web, notifica que debido a las condiciones locales de salud, el Consulado americano en Asunción estaba cancelando todas las citas regulares de visa en todas las categorías, situación que se estimaba al menos hasta finales de abril.

testimonios. Lida Battilana de Verges es una de las paraguayas que decidió viajar a Estados Unidos, en compañía de su marido y su hija. La mujer manifestó que su intención es quedarse allá por un poco más de un mes y expresó su deseo de acceder a la vacuna de Johnson & Johnson, que es una sola dosis, o en todo caso a la de Pfizer, que tiene dos.

Otra compatriota que partió el sábado hacia suelo de EEUU es Adriana Fernández, quien viajó con destino a Arizona por aproximadamente un mes, para encontrarse con sus hijos, según dijo. Aunque ella aseguró que no está en sus planes iniciales vacunarse en los Estados Unidos debido a los requisitos para el efecto (haciendo referencia a la necesidad de residencia), reconoció que lo haría si es que se da la oportunidad.

Un viaje a Miami para vacunarse rondaría los USD 4.000 (aproximadamente G. 25 millones), monto que resulta mucho menos oneroso que solventar un tratamiento de Covid-19 en terapia intensiva en Paraguay.

Dejá tu comentario