El encuentro se da en momentos en que dentro de la nucleación política diversos actores manifestaron su preocupación y denunciaron supuestas maniobras de fraude electoral por parte de algunos dirigentes políticos.
Según un boletín oficial enviado por el TSJE, la reunión fue propicia “para valorar la importancia del rol de la Academia y la necesidad de profesionalizar a los agentes electorales referente al rol y compromiso de cada uno”, como también, respecto a la instrucción sobre la Ley de Financiamiento Político.
Se acordó diseñar los mecanismos tendientes a la concreción de la interesante propuesta. Cabe destacar que Bernal es actualmente cursante de la carrera de Técnico Superior en Política Electoral en IPEL.
Las autoridades del instituto manifestaron sentirse muy honradas con la visita y los elogios recibidos respecto a las actividades realizadas en el IPEL, y se comprometen a cumplir con las expectativas planteadas en la nota presentada en la fecha.
El Tribunal Electoral Independiente del PLRA se lavó las manos ante las denuncias de supuesto fraude en las pasadas elecciones internas, y dejó en claro que los denunciantes deben acudir al Ministerio Público para el efecto.
Precisamente, Bernal dijo que en el caso de que exista un hecho punible, el órgano competente para investigar las denuncias de fraude es la Fiscalía General.
Hasta el momento no hubo denuncias ante dicha instancia.