Política

TSJE suspende que gobernador Noria jure como concejal

 

Elías Cabral

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) suspendió el juramento como concejal departamental de Canindeyú del gobernador saliente del citado departamento, Alfonso Noria, quien no renunció al cargo para postularse, ser electo ni para asumir su nuevo cargo por el cual fue proclamado a fines de mayo pasado.

Esta resolución fue emitida este miércoles, apenas un día antes de la sesión preparatoria que se realizó ayer, donde Noria se presentó a pesar de la medida y cuestionó la elección de nuevas autoridades en el legislativo departamental, por el hecho de que no se presentaron cinco de los diez concejales electos.

El juez electoral de Salto del Guairá Juan Vera explicó que la resolución del TSJE se dio a partir de una acción presentada por el suplente de la ANR, Ranulfo Concepción Galeano, quien pretende quedarse con la banca.

Noria sigue como gobernador de Canindeyú y entregará el mando el próximo 16 de agosto, a las 10.00, al electo César Ramírez, el ex futbolista electo por la ANR.

Análisis. La resolución del TSJE estableció la suspensión del juramento de Noria como medida cautelar de urgencia, y señala en el documento que no lo hará hasta tanto se resuelva la demanda presentada por Galeano contra Noria.

En dicha demanda, el suplente solicitó al máximo órgano electoral que disponga su juramento en lugar del actual gobernador, ya que este cuenta con incompatibilidad en el cargo. Sin embargo, la justicia electoral solamente determinó que Noria no jure y dejó por ahora vacante su lugar en la Junta.

Dejá tu comentario