Política

TSJE sumaria a candidato por alardear con dinero donado

 

El candidato a intendente del municipio de Karapai, Amambay Adalberto Ortiz, a quien se lo ve en un video viralizado presumiendo y haciendo alarde de varios fajos de dinero supuestamente donados por un amigo suyo para emprender su campaña, será sumariado por la Justicia Electoral.

El mismo, figura en la base de datos de la institución y percibe un salario superior a los G. 4 millones. Ortíz es funcionario y jefe de la oficina del Registro Electoral de la comunidad de Karapai.

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, indicó que el hecho, pese a ser una actitud particular, salpica el buen nombre de la institución.

Salas tildó además ese comportamiento del candidato de indecoroso y poco ético.

“Nosotros podemos presumir, del punto de vista judicial, que es una actitud particular. Pero salpica el buen nombre de la institución, por lo tanto, debemos instruir este sumario y de acuerdo a eso, lo que la ley disponga vamos a realizar”, sostuvo.

El juez sumariante debe determinar que tipo de sanción recibirá Ortíz, que puede ser una amonestación, suspensión o hasta incluso la desvinculación del TSJE.

El caso saltó a la luz luego de que Denis Ortíz posara en un video ante la cámara sosteniendo varios fajos de billetes que según dijo suman G. 300 millones con las dos manos mientras explica que se trata de una donación destinada a lograr la intendencia de Karapai, Departamento de Amambay, en las elecciones municipales de 2020.

“Gracias a un amigo he conseguido una donación de 300 millones de guaraníes para la campaña política para ayudar a la gente más necesitada”, señala en el video, cubierto de fajos de dinero.

En el mismo video, y combinando el español y el guaraní, Ortíz promete ser un ejemplo de honestidad y el “mejor intendente de la República del Paraguay”.

El excéntrico candidato, está fuertemente ligado a Carlos “Chicharó” Sánchez, quien incluso estuvo preso por presunto lavado de dinero y vinculado en su momento al narcotráfico.

El candidato dijo a varios medios que se siente tranquilo y sin tener nada que esconder a la justicia paraguaya. Mencionó que todo ese monto de dinero resultó ser una herencia de su finado padre.

Expresó que en ningún momento mencionó e involucró a la institución donde se desempeña para hacer alarde de los fajos de billetes.

“Yo dije que me donó un mejor amigo, y ese mejor amigo fue mi padre que ya falleció, porque yo soy heredero, hay documentos de que recibimos los hermanos nuestra herencia, porque mi papá era ganadero”, señaló.

Acotó que ya está al tanto del sumario instruido por el TSJE.

“No tengo problemas de que se investigue, hay gente que no dice nada en su campaña y yo digo que hay que decir, hay que hacer el bien sin mirar a quien”, sostuvo.

Dejá tu comentario