20 abr. 2024

TSJE se ratifica en que no hubo errores en la licitación

Informe. Senado requiere que las autoridades del TSJE den los datos sobre la licitación.

Informe. Senado requiere que las autoridades del TSJE den los datos sobre la licitación.

El miembro de la comisión para la implementación del voto electrónico en las elecciones Carlos María Ljubetic, quien está convocado por el Senado para informar hoy acerca de todo lo actuado hasta ahora con la licitación de las máquinas de votación, dijo que ellos defenderán y se ratificarán en que todo el proceso estuvo bien encaminado y que todas las medidas dispuestas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fueron adecuadas.

Mencionó que los convocados para la reunión de esta mañana con autoridades del Senado no tienen ningún afán de confrontar, sino exclusivamente dar toda la información a quienes la requieran.

Ljubetic dijo que se presentarán hoy, a las 9.00 horas, en la sala de sesiones del Senado así como dispone la invitación del titular del Congreso, Blas Llano.

Refirió que si bien no tiene autorización de adelantar toda la información que pondrán a conocimiento de los miembros, líderes y vicelíderes del Senado, ratificó que lo actuado por el TSJE en el proceso de licitación de máquinas de votación por unos USD 23 millones ha sido dentro de los parámetros legales.

“En la reunión se tratará de explicar a los parlamentarios y a la ciudadanía que la institución ha hecho hasta ahora lo adecuado para cumplir la ley. No nos vamos a contrariar a nadie”, señaló Ljubetic.

Con relación a la posibilidad de volver al sistema tradicional, es decir, reflotar las cuestionadas listas sábana, dijo que hoy existe una ley que exige la aplicación del desbloqueo de listas.

Explicó que la Justicia Electoral no se cierra a ninguna posibilidad, aunque la prioridad es cumplir la ley.

Eso sí, aclaró que lo ideal con el desbloqueo es aplicarlo con el uso de la tecnología, aunque mencionó que en las municipales, de cambiarse la ley, no habría gran inconveniente de hacer con papeletas si solo se aplica el desbloqueo a las concejalías y se exceptúa la simultaneidad con cargos en las internas partidarias que ocasionarán “enorme problema” en lo que refiere al escrutinio.

“Eso llevaría horas y horas. Por eso lo ideal es el desbloqueo con un solo cargo, como en las municipales, que en la mayoría de las comunas se tienen 12 candidatos, no 24 como en el caso de Asunción”, defendió.

POLÉMICA. El primer inconveniente con relación a la licitación de alquiler de unas 15.000 máquinas para implementar el desbloqueo en 2020, se dio a raíz de que Contrataciones Públicas suspendió el proceso con base en denuncias que hiciera la firma oferente denominada Smartmatic en contra del pliego de bases y condiciones de la institución por ser aparentemente beneficiosa a la otra empresa, Magic Software Argentina SA. La protesta constaba de unos cinco puntos.


Lo ideal es el desbloqueo con un solo cargo, como en las concejalías, que en la mayoría de las comunas se cuenta con 12 miembros.
Carlos M. Ljubetic,
asesor del TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.